Economía|10 de junio de 2021

Javier Timerman: “El gran trade Argentina necesita más claridad política”

El socio de AdCap participó en el seminario online "Escenario electoral: ¿es la economía o la política?", organizado por AdCap Asset Management.

Por redacción

 

El gran trade Argentina, como el de 2013, necesita más claridad política”, aseguró Javier Timerman, socio de AdCap, durante el seminario online “Escenario electoral: ¿es la economía o la política?”, organizado este martes por AdCap Asset Management y en el que participó como speaker principal el analista político Sergio Berensztein.

 

“Lo único que están mirando los inversores de afuera de Argentina es cuál sería la exit strategy de una oposición. Tienen que consolidarse dos candidatos, en la oposición y en el gobierno, que apunten a más moderación para que el inversor diga ‘esta es mi oportunidad en la Argentina’”, agregó.

 

Por su parte, Berensztein señaló que el funcionario con mejor imagen del gobierno que preside Alberto Fernández es el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que el oficialismo está “mejor organizado y más coordinado a nivel político, lo cual es clave ante una elección”.

 

Javier Timerman aseguró que “lo que busca un inversor, no son las variables económicas, sino el proyecto político a mediano y largo plazo que se pueda formar en Argentina”.

 

En relación al acuerdo pendiente con el FMI (Fondo Monetario Internacional), Timerman expresó que “si Argentina elige llegar a un acuerdo light con el fondo, para no caer en default y porque no quiere comprometerse mucho, va a tener consecuencias: el acuerdo no tendrá impacto en las inversiones”.

 

También dijo que ve “muy difícil que se llegue a un acuerdo con sustancia, pero mucho va a depender de lo que pase en las elecciones y cuán fortalecidos queden los miembros de la coalición gobernante”. Agregó después que “es muy difícil que las negociaciones continúen antes de las elecciones”.

 

El seminario planteó el interrogante “¿Es la economía o la política?”, en alusión a la frase de Bill Clinton, “It’s the economy, stupid”, como disparador. 

 

Sergio Berensztein apuntó que los estudios sobre el comportamiento electoral desde los años 50 concluyen que “la economía es fundamental, pero nunca es el último tema”. Y añadió que “la economía va a ser un factor, pero especialmente el ingreso disponible”.

 

El analista se refirió de esa manera a las políticas sociales y a los subsidios “que generan fidelidad en la base electoral” del gobierno. Y dijo que la principal oposición, Juntos por el Cambio, “no tiene instrumentos de política pública” que pueda utilizar de cara a las elecciones legislativas que tendrá el país este año.

 

A continuación pueden ver la grabación completa del seminario online.