Javier Milei se reunirá con la titular del FMI el próximo domingo en Washington
El jefe de Estado argentino aprovechará reunirse con Kristalina Giorgieva en el marco de la asunción presidencial de Donald Trump en EEUU
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Javier Milei se va a juntar este domingo con la mandamás del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para seguir tirando líneas sobre un nuevo acuerdo que le dé aire al Gobierno. La idea es darle empuje a un programa financiero que ayude a rellenar las reservas del Banco Central y apurar el levantamiento del cepo cambiario.
Este encuentro será el primero desde que Milei y Georgieva charlaron cara a cara en noviembre, cuando coincidieron en Río de Janeiro durante la cumbre del G20. Ahora la cita es a las 14:30 del domingo, y la comitiva presidencial incluye a Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein. Antes de la reunión con Georgieva, Milei va a hacer una parada en el Instituto Milken para participar de otro evento.
El Fondo, siempre con su doble discurso, también dejó entrever que si bien las medidas reencaminaron el acuerdo y acomodaron varios de los desajustes económicos, todavía queda trabajo por hacer. Desde ahora, el Gobierno va a tener que afilar la estrategia para que el plan de salida del cepo sea “creíble” y permitir más flexibilidad cambiaria para que las reservas no solo se sostengan sino que crezcan. Además, el FMI insiste en un ajuste fiscal con otro enfoque y un aumento en los fondos destinados a la protección social.
Así que, mientras Milei y Georgieva se sienten a negociar, la expectativa está puesta en ver si el nuevo acuerdo logra darle al Gobierno la caja que necesita y al país, un poco de respiro en medio de tantas turbulencias.