INDEC|13 de mayo de 2021

INDEC: la inflación otra vez por encima del 4%

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta tarde por la entidad de estadística, la suba de precios registró un 4,1% en el cuarto mes del año respecto de marzo y acumuló un alza de 46,3% interanual.

Por Leandro Rampoldi

 

La suba de precios no cedió en el cuarto mes del año y se mantuvo cerca de los valores de enero (4%) y diciembre (4%) pasado, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).

 

La entidad publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual determinó que en abril la inflación fue de 4,1%.

 

Si bien estuvo por debajo del máximo que había alcanzado en marzo pasado (4,8%), el indicador se ubicó por encima del dato de octubre (3,8), noviembre (3,2%), diciembre (4%), enero (4%) y febrero (3,6%). 

 

 El indicador supera la barrera del 3% desde septiembre pasado, mes en el que registró un 2,8%. 

 

 

En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un total de 46,3%. 

De este modo, la suba de precios registra en los primeros cuatro meses del año una inflación acumulada del 17,6%, lo que dejaría poco margen para lo que resta del año. 

 

Las cifras de abril comunicadas por la entidad de estadística determinaron que la economía argentina acumula siete meses consecutivos con una inflación mensual por encima del 3%.

 

Según detallaron desde la entidad, el mayor aumento en abril dentro del indicador estuvo dado por Prendas de vestir y calzado (6,0%). 

 

Por otro lado, en el segundo lugar de las divisiones con mayores aumentos se ubicó Transporte (5,7%). 

 

"En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también incluyó la suba en el subterráneo", detalló el informe. 

 

Por su parte, según comunicó la entidad, las divisiones con menor incremento mensual fueron Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%).

 

La mirada de los privados

Si bien la inflación de abril estuvo por debajo de la de marzo (4,8%), los analistas esperaban que la suba de precios se ubicara en cifras similares. 

 

En ese sentido, las consultoras privadas pronosticaron en los primeros días de mayo que la inflación de abril se ubicaría entre un 3,4 y un 4,0%.

 

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA), la suba de precios sería del 3,4%, mientras que la anual se ubicaría aproximadamente en un 46%.

 

De este modo, con la información de hoy publicada por el INDEC, la proyección anual de 29% del gobierno quedaría cada vez más lejos. 

 

Hasta el momento sólo la inflación de febrero estuvo por debajo de los cuatro puntos (3,6%). Todos los demás meses del año superaron del 4%.