Expo EFI 2023: Análisis político | Dolarhoy.com
Economía|30 de agosto de 2023

Expo EFI 2023: Análisis político

Te contamos todo lo que está pasando en el evento de economía y finanzas más importante del país.   

Por Abril Literas

 

Desde la Exposición de Economía Finanzas e Inversiones, EFI 2023, en el marco del Congreso Económico Argentino, disertaron el analista político, Pablo Knopoff y el politólogo, Lucas Romero, en una conferencia que contó con la moderación del periodista Francisco Olivera.

 

Con respecto a las elecciones presidenciales, Knopoff explicó que, si bien la sorpresa de los resultados en agosto reducirá la sorpresa de los resultados en octubre, la sorpresa para los comicios generales sería que no hubiera un resultado sorprendente. A su vez, agregó que la mayor novedad de este año lectivo es la irrupción de un partido político, en alusión a La Libertad Avanza, que se impone por encima de las dos primeras fuerzas históricas. Por otro lado, Pablo agregó que el principio de legitimidad se va a tener que construir gobernando, quien quiera que gane en octubre.

 

Leer también: Desde la EXPO EFI, Ricardo Arriazu: "El problema de la Argentina son los políticos y la desconfianza"

 

Para Romero pensar en la gobernabilidad de Javier Milei es entrar en una nebulosa. La mayor duda hoy es cómo va a ejecutar su programa de gobierno. Para él ya conocimos el interrogante de cuánto mide Milei en la voluntad popular, pero ahora resta ver cómo va a reaccionar la gente frente a la posibilidad real de que La Libertad Avanza gane las elecciones. Si esto finalmente termina ocurriendo, para Lucas fracasó la política ¿Por qué dice esto? Porque asegura que no se puede explicar a Milei por lo que Milei dice o representa, sino por el contexto en el que se levanta la imagen de Javier Milei. Lo que se está poniendo en juego es si la sociedad quiere un cambio dentro del orden político establecido, o si la sociedad quiere disrumpir ese orden político. Por lo que se vio en agosto mediante el voto de la población, la respuesta es esta última opción, por eso para Romero el triunfo de La Libertad Avanza representaría un fracaso para la política.

 

Leer también: Desde la Expo EFI, Marcelo Elizondo: "Alimentos, energía y minerales son el futuro de las exportaciones argentinas"

 

Para concluir, Knopoff explicó que el argentino tiende a convivir con cosas que no deberíamos, como una inseguridad alta, una inflación alta, y una corrupción alta. En cierto punto, la sociedad le permite al poder político traccionar mucho con esas variables. De esta manera, siempre que los Gobiernos quisieron modificar los resultados electorales, pudieron hacerlo jugando con la administración y distribución de los recursos. Sin embargo, en esta elección la respuesta de la población es diferente debido al gran descontento. El poder político ya no puede mover recursos o implementar medidas que hagan cambiar de manera relevante la voluntad del electorado.

 

Lucas Romero finalizó el encuentro planteando que lo importante para el próximo Gobierno es tener en claro qué tipo de cambios se van a implementar; qué fortaleza política hay para implementar esos cambios; qué resistencia generarán; y cómo administrar la expectativa y la paciencia de la gente. Estos dos últimos puntos son condicionantes a partir de las decisiones que tome el próximo presidente. Es decir, qué tipos de cambio está dispuesta a tolerar la sociedad y cuánto tiempo acuerda esperar. El desafío está en establecer el equilibrio entre esas cuatro variables. Pero la pregunta que se hace Romero es, ¿Hay un punto de equilibrio entre esas cuatro variables?
 

 

Seguí la cobertura del evento de economía y finanzas más importante del país desde Dólar Hoy y Bull Market Brokers.

 

 

Leer también: Desde la Expo EFI: La visión de los empresarios