Estados Unidos sumó más empleos de lo esperado: ¿una buena noticia? | Dolarhoy.com
Economía|07 de junio de 2024

Estados Unidos sumó más empleos de lo esperado: ¿una buena noticia?

La participación entre los trabajadores de edad productiva aumentó al 83,6%, el nivel más alto en 22 años.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Estados Unidos sumó más empleos de lo esperado en mayo, lo que generó sentimientos mixtos entre los analistas e inversores.

 

La Oficina de Estadísticas Laborales detalló que el mercado laboral agregó 272.000 puestos de trabajo no agrícolas en el mes, mucho más que los 185.000 puestos pronosticados por los economistas.

 

Además, las incorporaciones fueron significativamente mayores a los 165.000 puestos sumados en abril. No obstante, la tasa de desempleo aumentó ligeramente desde el 3,9% pasado al 4% actual.

 

El reporte también informó que los mayores aumentos de empleo se observaron en la atención médica, que agregó 68.000 puestos de trabajo en mayo; el empleo gubernamental, que añadió 43.000 puestos; y el ocio y la hostelería, que agregaron 42.000.

 

En tanto, los salarios se incrementaron un 4,1% interanualmente en mayo, revirtiendo una tendencia a la baja en el crecimiento expuesto en el mes anterior. Frente a abril, los sueldos subieron un 0,4%, contra el 0,2% pasado.

 

Por otro lado, la tasa de participación de la fuerza laboral cayó desde el 62,7% de abril al reciente 62,5%. Sin embargo, la participación entre los trabajadores de edad productiva (entre 25 y 54 años) aumentó al 83,6%, el nivel más alto en 22 años.

 

Los datos del mercado laboral estadounidense son una buena señal desde el punto de vista económico, ya que exponen un sólido crecimiento y muestra una sana recuperación.

 

El problema es que, si la economía crece y los sueldos siguen el mismo camino, entonces la inflación, que en abril rondó el 3%, podría recalentarse y alejarse cada vez más de la meta del 2% de la Reserva Federal (Fed).

 

En otras palabras, se reducen las probabilidades de que el organismo monetario avance con un recorte de tasas, lo que pondría en riesgo esta recuperación económica y, al mismo tiempo, presionaría a las acciones.