El Gobierno presentará un proyecto para proponer la vuelta del Impuesto a las Ganancias | Dolarhoy.com
Gobierno|04 de marzo de 2024

El Gobierno presentará un proyecto para proponer la vuelta del Impuesto a las Ganancias

Así lo confirmo el ministro del Interior, Guillermo Francos a medios radiales. "El tributo sobre las Ganancias siempre ha estado presente y fue un error eliminarlo" sostuvo el funcionario.

Por Eric Nesich

 

El titular del Ministerio del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno tiene la intención de proponer una iniciativa para reintegrar el impuesto a las Ganancias, después de que el exministro de Economía, Sergio Massa, sugiriera eliminar la cuarta categoría de dicho tributo, lo cual finalmente fue aprobado en el Congreso.

 

"El tributo sobre las Ganancias siempre ha estado presente y fue un error eliminarlo, es una práctica común en todos los países. Este tema está en nuestra agenda. Al derogarse, con propósitos puramente políticos, se desfinanció a las provincias. Tenemos previsto abordar el tema", manifestó el funcionario en una entrevista radial.

Las declaraciones de Francos se enmarcan en un esfuerzo de la actual administración por acercarse a las provincias, especialmente después de que el presidente Javier Milei propusiera un "Pacto de Mayo" el viernes pasado en su alocución al Congreso Nacional

 

La eliminación del impuesto a las ganancias se decidió durante la fase final de la campaña presidencial de 2023. En ese momento, el jefe de Estado era diputado y respaldó la propuesta de su entonces oponente electoral, aunque ahora busca reintroducirlo.

 

Específicamente, en septiembre pasado se suprimió la cuarta categoría del tributo, beneficiando a alrededor de 800,000 contribuyentes.

 

En términos concretos, la nueva legislación estableció que el monto no sujeto a impuestos para trabajadores y jubilados sería equivalente a 15 salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Actualmente, dicho monto asciende a $202,800.

 

A su vez, el Gobierno también volverá a la carga con una nueva presentación de una ley para cambiar la fórmula jubilatoria. Tal como se planteaba en la extinta Ley Ómnibus, el oficialismo pretende modificar la actual Ley de Movilidad Jubilatoria por otra, que pueda estar indexada por el índice de inflación. La actual ley de Movilidad Jubilatoria fue sancionada por el gobierno anterior de Alberto Fernández y contempla la recaudación del ANSES y el coeficiente del salario de los trabajadores estables, denominado RIPTE.