El fin de los chachos: dejarán de circular el 31 de diciembre

La cuasimoneda lanzada por el gobernador, Ricardo Quintela, dejará de circular el 31 de diciembre. El anuncio coincide con el pago de un bono de $300.000 para los trabajadores estatales, en medio de problemas financieros en la provincia. Los chachos riojanos solo duraron seis meses. 

Miércoles 27 de noviembre del 2024 a las 12:17 pm

 

La cuasimoneda conocida como "chachos", que fue inaugurada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en julio del presente año, tiene su fecha de vencimiento establecida para el 31 de diciembre. Este anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jorge Quinteros, durante la presentación de un nuevo bono destinado a los trabajadores estatales. Desde su lanzamiento, los "chachos" comenzaron a circular el 1 de julio en medio de manifestaciones de estatales y policías.

 

Quintela defendió la creación de esta moneda, argumentando que estimularía el circuito financiero local, favoreciendo así la reactivación de la economía y el consumo en la provincia. La Legislatura provincial, que es mayormente dominada por el oficialismo, también respaldó la iniciativa.

 

La aparición de esta cuasimoneda se produjo en un clima en el que el presidente Javier Milei había manifestado que el Gobierno nacional no se haría cargo de la cuasimoneda. “No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emite; van a perder valor”, había expresado el presidente.

 

Los "chachos" dejarán de ser utilizados el 31 de diciembre de 2024. Se había autorizado una emisión de $22.500 millones, manteniendo que el 30% de esta suma podía ser destinado al pago de salarios de empleados públicos.

 

Según las regulaciones, los "chachos" podían ser utilizados para realizar compras en comercios adheridos, así como también para abonar servicios e impuestos provinciales. El fin de los "chachos" se anuncia junto con el pago de un bono extraordinario de $300.000 para los trabajadores estatales, que será distribuido en dos cuotas de $100.000 y otras dos de $50.000.

 

Los empleados "vinculados", es decir, aquellos en situación laboral informal, recibirán un total de $100.000 en dos pagos. Esto se da en un contexto en el que la provincia de La Rioja ha entrado en default.

En septiembre, un fallo del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York dio la razón a los bonistas que habían demandado al gobierno provincial por el impago de un bono destinado a financiar un parque eólico. Expertos advierten que la eliminación de esta cuasimoneda podría agravar la crisis financiera, especialmente para los trabajadores estatales que dependen de estos pagos.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?