El crecimiento económico de Estados Unidos se revisó al alza

El gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% de la actividad económica estadounidense, aumentó un 2,9% de manera anualizada en el periodo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Jueves 29 de agosto del 2024 a las 12:46 pm

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que la economía del país creció a un ritmo anualizado del 3% durante el segundo trimestre del año. Anteriormente, el organismo había estimado un crecimiento del 2,8%. A su vez, la cifra implica una fuerte aceleración frente a la tasa anualizada del 1,4% del primer trimestre.

 

Por otro lado, el gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% de la actividad económica estadounidense, aumentó un 2,9% de manera anualizada en el periodo, frente al 2,3% previsto inicialmente. En tanto, la inversión empresarial se expandió un 7,5% gracias a un salto del 10,8% en la inversión en equipamiento.

 

"Las revisiones del producto bruto interno muestran que la economía estadounidense estaba en buena forma a mediados de 2024", comentó Bill Adams, economista jefe en Comerica Bank. "El sólido crecimiento del gasto de los consumidores impulsó la economía en el segundo trimestre, y el aumento de la confianza de los consumidores en julio sugiere que también impulsará el crecimiento en la segunda mitad del año", pronosticó el especialista.

 

El informe del jueves mostró que la economía sigue siendo resistente a pesar de las altas tasas de interés. No obstante, muchos estadounidenses todavía están frustrados por los altos precios, a pesar de que la inflación bajó significativamente desde su pico de cuatro décadas alcanzado a mediados de 2022.

 

En concreto, el índice de gastos de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal (Fed), se incrementó a un ritmo anualizado del 2,5% en el segundo trimestre, contra el 3,4% del primer trimestre. Sacando los precios volátiles de los alimentos y la energía, la canasta creció un 2,7%, en comparación con el 3,2% anualizado del periodo enero-marzo.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?