El BCRA sigue engrosando reservas y llega a cinco ruedas consecutivas de compras | Dolarhoy.com
BCRA|20 de diciembre de 2023

El BCRA sigue engrosando reservas y llega a cinco ruedas consecutivas de compras

El Banco Central adquirió USD 180 millones ayer martes en el Mercado Único y Libre de Cambios sumando suma cinco jornadas consecutivas de compras, por un monto total de USD 1.122 millones.

Por Eric Nesich

 

El Banco Central (BCRA) compró ayer, martes, 180 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), sumando cinco jornadas consecutivas de compras de la divisa estadounidense.

 

La cotización de los dólares financieros tuvieron pequeñas alzas. En ese sentido, el Contado con Liquidación (CCL) subió $2,17 en $948,50 y el Dólar MEP quedó en $964,96, con $1,74 de aumento.

 

El stock de reservas brutas finalizó en USD 22.662 millones, con lo cual se llegó a un aumento de USD 1.183 millones en relación a la jornada anterior.

 

Este fenómeno se debe a la mayor liquidación de los exportadores tras la devaluación del dólar oficial a 800 y el Programa de Incremento Exportador que permite liquidar a un 20% por medio del CCL.

Desde el directorio del BCRA se establecieron plazos de pago diferenciados según la posición arancelaria de los distintos bienes y servicios importados, lo cual "permitirá administrar las divisas durante los meses próximos, caracterizados por la baja estacionalidad de exportaciones" en palabras del propio banco.

 

No obstante los analistas del mercado argentino coinciden en que, si bien se están engrosando de a poco las reservas, puede haber en el futuro atraso cambiario, dado que el "crawling peg" del 2% iniciado por el BCRA quedará notablemente corto ante el avance desmedido de un inflación que puede rondar entre el 25 y 30% solo para el mes de diciembre.

Luego de la devaluación del 13 de diciembre, se acumularon USD 1122 millones en cinco ruedas consecutivas.

 

Se prevé que para mediados de abril llegará el tiempo estacionalmente alto de exportaciones gracias a la salida de la cosecha gruesa. Si el clima  acompaña, la cosecha de soja y maíz brindaría 10 mil millones de dólares más que el año pasado, lo cual permitiría al BCRA siga acumulando reservas y reduzca la brecha cambiaria. De esta manera se mejorarían muchos aspectos de la economía argentina, que fue duramente golpeada durante este año por los efectos de una sequía histórica que impacto de lleno en la macroeconomía local.