BCRA|11 de mayo de 2022

El BCRA podría subir otra vez la tasa de interés

Expectativa por anuncios del BCRA ante una posible suba de tasa de interés. Sería la quinta modificación en lo que va del año en un contexto inflacionario que no cede.

Por Agustín Dirienzo

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría nuevamente subir la tasa de interés ante un escenario de inflación que está lejos de calmarse. Mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato mensual de abril, y aunque se espera que sea una cifra menor a la de marzo, los analistas coinciden en que no bajará de los 5 puntos. Además, de acuerdo la última actualización del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado a fines de abril, la inflación anual alcanzaría el 65%, 15 puntos mayor que la del año pasado y las más elevada desde 1991. Según el análisis de los expertos recién para para mayo descendería a un 4,4% y desde julio en adelante rondaría el 3%.

 

Algunos economistas desestiman la posibilidad de que el BCRA eleve nuevamente la tasa interés porque impactaría de lleno en los costos que el Central debe afrontar en su propia deuda, y porque afectaría el nivel de actividad económica. Sin embargo, la gran mayoría de los analistas de mercado especulan con un pronto anuncio que lleve la tasa de política monetaria a más del 47% cuando el Central la modificó el pasado 13 de abril.

 

Según los expertos, la decisión de subir la tasa de interés conforme se conozca el dato inflacionario de abril sería lo lógico considerando los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional. El organismo planteó como objetivo una tasa de interés positiva en términos reales, lo que promueve a dar mayor certidumbre en relación a la evolución de las variables económicas. Para que los instrumentos en pesos resulten atractivos para los inversores es necesario que la tasa se eleve, de manera que no se generen presiones sobre el mercado cambiario y se desaliente la dolarización.

 

De acuerdo a los analistas de mercado, el BCRA subiría la tasa solo un punto porcentual ya que de excederse estaría contribuyendo a las expectativas inflacionarias que ya son bastante elevadas para lo que resta del año. Según los expertos, no habrá resultados positivos reales en tanto la inflación mensual no baje del 4%.