Dólar Oficial|30 de marzo de 2021

Dólar mañana

Por Juan Ignacio Abuchdid

Economista. Presidente de Invertir en Bolsa


En Argentina, el dólar es un tema de gran interés, no por casualidad le da el nombre a este medio, es por eso que decidí que mi primera nota de opinión trate sobre el tema. Como bien dice el título y, permitiéndome un juego de palabras con el portal, repasaremos las fuerzas que están operando sobre el precio del dólar financiero hoy y cuáles son nuestras perspectivas en los próximos meses.

 

En resumen, los invito a pensar en el “dólar mañana” a través de Dólar Hoy.

 

En el año 2021, el dólar MEP comenzó al alza en enero, para luego iniciar un período a la baja en la segunda semana de febrero y estar hoy en día sin cambios respecto al último día hábil del 2020. En el mismo tiempo, la inflación del primer trimestre rondaría entre el 11% y 12% y el tipo de cambio oficial avanzó un 9% con una brecha cambiaria que cayó de niveles del 68% al 52%. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿A qué se debió este suceso? ¿Es posible que se mantenga en los próximos meses?

 

Para responder a estas preguntas, identificamos tres fuerzas principales que están operando sobre el dólar financiero, dos del lado de la oferta y, una del de la demanda.

 

  • Impuesto a las grandes fortunas: Tras la reglamentación del impuesto a las grandes fortunas, la AFIP estableció el pago del mismo con fecha al 31 de marzo de 2021. Esto provocó que a partir del mes de febrero se sumen vendedores de dólares para hacerse de los pesos necesarios para pagar el impuesto.
  • El “super rulo”: Esta fuerza también se ubica del lado de la oferta aumentando la misma. Consiste en la venta de dólares financieros por parte de organismos oficiales. Dicha operatoria fue confirmada por el Ministro Martín Guzmán hace unas semanas y, la llamamos de esta manera porque suponemos que el organismo oficial sería el BCRA, a través de la compra de dólares provenientes del superávit comercial a tipo de cambio oficial, y venta de parte de ellos a través del mercado de valores a un precio mayor.
  • Disminución de la emisión monetaria: El año 2020 se caracterizó por una fuerte asistencia del BCRA al Tesoro Nacional para financiar el gasto pandémico que se tradujo en una fuerte emisión de pesos que generó presiones sobre el dólar. El 2021 con menor déficit fiscal y buenas colocaciones de deuda en pesos disminuyó la emisión monetaria aminorando así las presiones sobre los tipos de cambio alternativos.

Dólar Mañana

A la hora de analizar las perspectivas de estas tres fuerzas para los próximos meses, la primera conclusión es que la oferta extra en los dólares financieros por parte de aquellas personas que deben pagar el impuesto a las grandes fortunas desaparecería.

 

Sin embargo, del mismo lado, los meses de abril, mayo y junio son históricamente altos en materia liquidaciones agrícolas. De esta manera, esperamos que el superávit comercial sea mayor que este primer trimestre, lo que le permitiría al BCRA acceder a mayor cantidad de reservas a tipo de cambio oficial para luego vender en el mercado realizando el “super rulo”. Es importante aclara que el stock de reservas de la entidad monetaria es bajo por lo que dichos dólares del superávit comercial son condición necesaria para esta operatoria.

 

Por último, el plano fiscal y monetario resulta el más difícil de pronosticar ante la incertidumbre de si habrá una segunda ola de covid y qué medidas se adoptarían en caso que la hubiera. Sin embargo, podemos esbozar que en caso que el déficit fiscal permanezca en niveles no muy elevados y la asistencia monetaria no se descontrole, las presiones serían manejables.

 

En conclusión, el primer trimestre del 2021 el dólar financiero se mantuvo estable producto de una serie de factores favorables. Uno de estos desaparecería el próximo trimestre, sin embargo, el ingreso de dólares de la cosecha gruesa actuaría como contra peso. Es por eso que asignamos una buena probabilidad a que los próximos meses el dólar financiero se mantenga relativamente estable operando en los rangos del primer trimestre.