Cristina Kirchner quedó presa en su departamento de Constitución
La ex presidenta cumplirá su prisión en el domicilio de San José 1111.
Por redacción
La ex presidenta Cristina Kirchner ha sido formalmente arrestada este martes, quien fue notificada a través de una videollamada. La decisión del Tribunal Oral Federal 2 coincide con una convocatoria a una multitudinaria marcha a Comodoro Py, donde militantes y diversas agrupaciones se movilizarán para manifestar su apoyo, argumentando que se trata de una condena injusta motivada por cuestiones políticas y electorales.
La sentencia dispuso que Kirchner, quien actualmente preside el Partido Justicialista (PJ), deberá cumplir la prisión en su vivienda, ubicada en San José 1111, en el barrio de Constitución. A pesar de su situación de arresto domiciliario, el fallo impone también restricciones sobre su conducta. En ese sentido, la Justicia le ha solicitado que "se abstenga de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes". Sin embargo, la redacción del fallo es ambigua, ya que no especifica cuáles comportamientos podrían ser considerados perturbadores, dejando este aspecto a la interpretación del órgano judicial competente.
Desde el jueves pasado, el entorno de la vivienda de Kirchner es escenario de conmovedoras concentraciones, donde miles de personas deciden manifestar su apoyo en lo que consideran una lucha contra una decisión adversa que solo obedece a intereses políticos. Las palabras de muchos de sus seguidores resaltan la idea de que "La Justicia está actuando de manera sesgada", argumento que se escucha entre los cánticos y pancartas que acompañan la vigilia en su puerta.
Además de las restricciones sobre su conducta, el fallo también limita las visitas que podrá recibir en su nuevo hogar. Kirchner deberá presentar, en un plazo de 48 horas hábiles, una lista con los miembros de su grupo familiar, así como también el personal de seguridad, los médicos que la atienden regularmente y sus abogados. Solo quienes estén incluidos en este listado podrán acceder a su domicilio sin autorización judicial previa. Cualquier visita adicional requerirá justificación y deberá ser solicitada por quien no pueda ser incluida en la nómina presentada.
Esta situación deja entrever un panorama complejo para la ex mandataria, quien se encuentra en el centro de un escenario judicial que marca su carrera política.
*Noticia en desarrollo