Convocarán a audiencias públicas para tratar el aumento de tarifas de luz | Dolarhoy.com
Gobierno|03 de enero de 2024

Convocarán a audiencias públicas para tratar el aumento de tarifas de luz

Las audiencias públicas serán virtuales y transmitidas por YouTube. En primera instancia están citadas las distribuidoras Edenor y Edesur y en segundo orden las transportadoras de energía eléctrica.

Por Eric Nesich

 

Desde el Gobierno nacional se convocó a audiencia pública para tratar el incremento de las tarifas de electricidad. Las audiencias serán dos y van a ser de forma virtual, transmitidas por YouTube.

 

El aumento de tarifas se da en el contexto de la emergencia en el sector energético, a lo cual se suma la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas. Esta medida fue oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023, en el cual el Gobierno estableció la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2024

 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) citó para el 26 de enero a las distribuidoras de luz, Edenor y Edesur. La primera audiencia pública se realizará "con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica".

 

Para el 29 de enero están citadas en segunda audiencia las empresas Transener, Transba, Transco, Transpa, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). El objetivo a tratar se focaliza en "obtener una adecuación transitoria de los cuadros tarifarios del servicio público de transporte de energía eléctrica". 

 

El decreto 55/2023 dispone a la Secretaría de Energía que establezca "sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías". A su vez destaca la obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras de estos servicios públicos, su insuficiente adecuación a las necesidades de la demanda actual y futura, la falta de inversiones en renovación y ampliación de redes.

 

De esta manera se inicia el camino hacia la "readecuación tarifaria" que busca el Gobierno nacional en el ámbito energético.