Campo vs Gobierno: ¿Se declara la guerra o comienza el diálogo? | Dolarhoy.com
Campo|08 de julio de 2021

Campo vs Gobierno: ¿Se declara la guerra o comienza el diálogo?

Este 9 de julio los trabajadores rurales se autoconvocan para protestar contra las medidas del Gobierno Nacional

Por Simón Salas Seeber

 

En un contexto económico incierto, con mucha presión para dolarizarse por la ansiedad y duda que generan las elecciones, con un precio del dólar blue rozando los $173, y un riesgo país en aumento, parece reavivarse el eterno conflicto entre el campo y el Gobierno. 

 

Autoconvocados

Esta 9 de julio es la fecha pactada para la movilización de los productores rurales en todo el país, bajo el hashtag #9J, en redes sociales. La organización se realizó por "motus propio" de la comunidad agraria, ya que las trabas y obstáculos que el Gobierno les impuso estaría perjudicando gravemente su producción y rentabilidad

 

Como destacan los protagonistas, la convocatoria es principalmente para protestar contra el cupo de exportación al maíz, el desdoblamiento cambiario, las políticas en contra de la producción y la restricción a la venta de carne

 

La organización se llevó a cabo grupos de Whatsapp y Telegram, donde se conformó una gran asamblea, cuyo objetivo principal es enviarle un mensaje al gobierno: "hasta acá llegamos".

 

Una convocatoria de esta magnitud genera grandes expectativas de cambios: "el 9 de julio marcará el comienzo de una rebelión de las bases, no solo contra sus propios representantes, sino contra todo el sistema. La magnitud de algo así se vio por ultima vez con la 125 en 2008, que marco el comienzo del fin del kirchnerismo moderado", declaró Mauro Mazza.

 

¿Se reaviva el conflicto?

Desde Radio Mitre, Guillermo Kohan se pregunta esto y responde que definitivamente sí. Considera que ya es muy grande el malestar de los productores por intervenciones del gobierno en el mercado cambiario y el aumento de retenciones es considerado abusivo. 

 

 El peso de los autoconvocados es cada vez mayor, mientras que los enlaces como son La Rural, las confederaciones rurales, Coninagro y Federación Agraria no están dispuestos a controlar las protestas de las bases.

 

Sumado a esto, opina que las inminentes elecciones también podrían agravar el conflicto, debido a que es una estrategia clásica de atacar el campo, no con éxito, como instrumento político.

 

Guillermo Cohan finalizó la agenda económica de esta mañana declarando: "algo todavía queda en la Argentina: el sector privado, que es el que trabaja y produce"

 

Consecuencias económicas

Mauro Mazza, miembro del Equipo de Research de Bull Market Brokers, comenta que "el primero de los problemas fue el acuerdo al que llegó el gobierno con exportadores y molineras para impedir la libre oferta y demanda en los precios del trigo, para así asegurarle oferta de trigo a los molineros locales. Esto para el productor significó una depresión en los precios en pesos, a tal punto que desde enero a hoy en Buenos Aires y Rosario los precios no cambiaron mientras que la inflación y el dólar se dispararon".

 

Las consecuencias económicas de estas medidas son un claro desincentivo para producir trigo, ya que la rentabilidad se ve directamente afectada y el productor ve como todo a su alrededor sube de precio mientras que su trigo permanece insoportablemente quieto.

 

"Lo mismo está pasando con el maíz, y el gobierno replico en los últimos dos meses el mismo modelo con la carne. Todo esto significa un subsidio fenomenal del productor agropecuario y ganadero a exportadores e industria, ya que, por ejemplo, una vaca barata para exportar por la imposibilidad de conseguir cupo que solo habilita el gobierno, deprime los precios, favorece al que tiene el cupo y, naturalmente, desde China compran la carne barata" analiza el experto Mauro Mazza.

 

Una de las consecuencias de trasfondo es la sigilosa estatización del comercio exterior. Consideremos que a estas trabas hay que sumarle las restricciones impositivas y la cuestión de la brecha cambiaria, "el productor trabaja con un dólar de 55/60 pesos mientras que lo que falta para llegar a los $100, precio al cual se exporta y consigue el exportador, se los queda el gobierno"

 

Pensando en un futuro desenlace, los escenarios posibles son la radicalización del conflicto, llevándolo a ser una disputa más que declarada, o el principio del fin de una política anti-campo que lleva demasiados años en la mente de algunos dirigentes políticos. "En cualquiera caso, los precios se van a mover, especialmente el del dólar" finalizó Mauro.