Efecto Trump: Argentina se va de la Organización Mundial de la Salud

El presidente Javier Milei anunció la salida oficial de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud. Esta decisión se basa en diferencias en la gestión sanitaria.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Miércoles 05 de febrero del 2025 a las 11:45 am

 

Este miércoles se confirmó que la Argentina, bajo el gobierno de Javier Milei, dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión sigue el ejemplo de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump también optó por retirarse de varios organismos internacionales y acuerdos. La medida se materializará a través de un decreto que será firmado por Milei, según informaron desde la Casa Rosada.

 

Manuel Adorni, vocero del presidente, declaró: "Quería ratificarles que el Presidente Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud".

 

Este anuncio se fundamenta en lo que el portavoz consideró "profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria", en particular durante la pandemia de Covid-19. Adorni remarcó que las acciones del gobierno de Alberto Fernández durante ese período llevaron al país a "el encierro más grande de la historia de la humanidad".

 

El portavoz también enfatizó que los argentinos no permitirán que un organismo internacional influya en la soberanía del país, especialmente en temas de salud. Además, aclaró que la Argentina no recibe financiamiento de la OMS para su gestión sanitaria, lo que significa que esta resolución "no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios".

 

En su declaración, Adorni afirmó que esta decisión ofrece al país "mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto y a los intereses que requiere la Argentina", garantizando así una disponibilidad más efectiva de recursos en el ámbito de la salud. "Las decisiones en Argentina, las toman los argentinos... Como dijo el Presidente", concluyó el portavoz durante la conferencia de prensa.

 

La situación está en desarrollo y se anticipan más anuncios sobre posibles retiradas de otros acuerdos en los próximos días, incluyendo el Acuerdo de París.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?