¿Descongelan las tarifas de electricidad? | Dolarhoy.com
Servicios|21 de enero de 2021

¿Descongelan las tarifas de electricidad?

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno comenzó un proceso para la adecuación transitoria de los servicios eléctricos.

Por Ezequiel Riva Roure

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció esta semana que convocó a las empresas del sector "con el fin de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación".

 

Entre ellas, se encuentran las prestadoras de servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor  y Edesur. A su vez, en una segunda resolución, el ENRE agregó a las transportadoras Transener, Tranba (Buenos Aires), Transnoa (Noroeste), Distrocuyo, Transpa (Patagonia), Transco (Comahue), Transnea (Noreste), y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

 

En ambas resoluciones (16/2021 y 17/2021),  el ente regulador determinó que estará a cargo de “facilitar la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando a tal fin a las personas usuarias y a las asociaciones de defensa del consumidor, con el propósito de ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información".

 

De esta manera, el Gobierno Nacional avanzaría con el descongelamiento de las tarifas de electricidad, que entraría en vigencia a partir de marzo.  

 

Cuando asumió la administración de Alberto Fernández a finales del 2019,  las Cámaras legislativas aprobaron la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que en uno de sus apartados, le otorgaba al Estado la capacidad de “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva”. Lo que le permitió mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal para luego iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI).

 

A mediados de diciembre de 2020, mediante un decreto, se dio inicio a la RTI vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica.

 

“En las adecuaciones tarifarias transitorias se deberá atender a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios, como así también la implementación de los mecanismos de participación ciudadana correspondientes”, estableció el ENRE en la resolución.

 

Actualmente, las tarifas de los servicios de energía eléctrica se encuentran congeladas por un decreto hasta mediados de marzo, no obstante, a pesar de que se desconozca el porcentaje exacto del aumento que entrará en vigencia en los próximos meses, les permitiría a las empresas del sector recuperar parte de lo perdido por la devaluación.

 

Por otra parte, la decisión del gobierno argentino de actualizar las tarifas generará inevitablemente un impacto en la presión inflacionaria que ya tiene la economía del país, que registró un IPC del 4% durante el mes de diciembre.