Dolar Bolsa|07 de octubre de 2021

Conoce cómo comprar más de 200 dólares de forma legal en Argentina

Crece el Cepo y crecen las restricciones, pero acá te contamos diferentes formas para resguardarse de la inflación comprando dólares.

Por redacción

 

Los Argentinos somos grandes fanáticos del dólar, no por algo somos tenedores de un 10% del circulante en el mundo. Por otro lado, ya estamos acostumbrados a vivir con un cepo cambiario y normalizamos la situación, cuando no lo es. Desde que regresó en septiembre de 2019, cada vez se restringió más y más, logrando que la compra de dólares en el banco quede prohibida para gran parte de la población.

 

De todas formas, nadie puede culparnos de ese fanatismo por la moneda norteamericana. Inflación creciente por más de 10 años, caídas del salario real y perdida del poder adquisitivo son algunas de las razones por las que buscamos constantemente deshacernos de los pesos sobrantes y buscamos resguardar el valor en una moneda dura.

 

Muchos creen que recurrir el mercado informal o blue es la única opción disponible que queda para adquirir más de 200 dólares mensuales en Argentina, llegando a un mercado ilegal en el que hay muchos riesgos y es fácil caer en robos. Pero la realidad es que existen una gran variedad de mecanismos sencillos para poder adquirir los dólares que se necesiten en simples pasos y de forma 100% legal.

 

Por este motivo, te dejamos una guía práctica y detallada sobre como cualquiera puede acceder a dólares en el mercado formal.

 

Dólar Bolsa o MEP

Esta es la forma más utilizada y más conocida del mercado, ya que esta disponible para todos y su operación es relativamente sencilla. La operación consta de comprar Bonos o Cedears en pesos y luego venderlos en dólares en simples pasos.

 

Hay que tener en cuenta que existe un riesgo implícito en la operación debido al parking, una restricción impuesta por el gobierno que indica que luego de comprar un instrumento en pesos, el inversor debe esperar un día para venderlo contra la moneda extranjera. El riesgo se encuentra en la diferencia de precio que puede resultar en la cotización durante ese día de parking, aunque se utilizan instrumentos con poca volatilidad.

 

En cuanto al precio, su cotización varía todos los días y pueden conocerla en tiempo real a través de la plataforma de Dólar Hoy. Sin embargo, generalmente es el menor de las cotizaciones en cuanto a dólares libres.

 

Los pasos para realizar la operación son los siguientes:

 

  1. Crearte una cuenta en un agente de bolsa: Los llamados brokers o ALYC, permiten realizar operaciones de instrumentos financieros con una plataforma muy sencilla para el usuario. Cualquiera puede hacerse una cuenta en Bull Market de manera gratuita y la tendrá activada en 5 minutos.
  2. Fondear la cuenta: Transferir dinero desde una cuenta bancaria en pesos por el monto que desea convertir.
  3. Comprar bonos o cedears: Una vez que la cuenta se encuentra fondeada, utilizar el dinero ingresado para comprar instrumentos que cotizan tanto en pesos como en dólares. Los activos más utilizados son el bono AL30 o GD30, debido a su liquidez. También esta la opción de utilizar cedears, aunque no tienen la misma liquidez y poseen mayor volatilidad.
  4. Esperar el día de parking y realizar la venta: Vender el activo adquirido en su especie en dólares (AL30D o GD30D) y así obtener los dólares de forma inmediata.
  5. Extraer el dinero a tu cuenta bancaria: Finalmente, transferir los dólares a tu cuenta bancaria donde luego se podrán retirar en alguna sucursal.

Es importante mencionar que debido a recientes restricciones, únicamente se podrá comprar hasta 18.000 dólares por semana mediante este método.

 

 Dólar cripto

La forma más rápida y libre para comprar dólares en el mercado es utilizando criptomonedas. El conocido dólar cripto es 100% online, prácticamente instantáneo y permite que cualquiera pueda obtener los dólares que necesite en simples pasos. 

 

El procedimiento es similar al visto anteriormente del dólar MEP, aunque este proceso no requiere esperar un día para terminarlo y esto disminuye significativamente los riesgos.

 

En cuanto a su valor, generalmente se encuentra levemente por debajo del dólar blue, pero es importante entender que a través de este método no existen restricciones en cuanto al monto negociado.

 

Los pasos para realizar la operación son los siguientes:

 

  1. Crearte una cuenta en un broker: Al igual que los agentes de bolsa, los brokers de cripto te permiten realizar operaciones con activos financieros, aunque en este caso hablamos únicamente de criptomonedas. Hacerse una cuenta en uno de ellos es 100% gratis y el proceso no tarda más de 5 minutos. Los más conocidos en Argentina son BuenbitSeSocio y Let'sbit, ya que tienen la posibilidad de utilizar tanto pesos como dólares en las transacciones.
  2. Fonder la cuenta: Una vez que se crea la cuenta, el segundo paso es fondearla con pesos. La transferencia se realiza desde cualquier cuenta bancaria y los brokers utilizan un cbu para recibirla.
  3. Comprar criptomoneda en pesos: El tercer paso consta en la compra de una criptomoneda directamente en pesos. Este paso es una simple conversión que se realiza sencillamente desde la plataforma seleccionada. Las criptomonedas recomendadas para el proceso son las conocidas como Stable Coins, debido a que mantienen su valor constante y eliminan el riesgo de volatilidad presente en las criptomonedas. 
  4. Vender el activo en dólares: Verificar que se haya realizado la compra correctamente y vender la criptomoneda contra dólares. 
  5. Extraer el dinero a tu cuenta bancaria: Finalmente, transferir los dólares que se encuentran en tu billetera, a tu cuenta bancaria donde luego se podrán retirar en alguna sucursal.