Bitcoin|20 de julio de 2021

La provincia de Misiones podría crear su propia criptomoneda

El Salvador ya ya se convirtió en el primer país del mundo en hacer realidad esta mutación financiera, ahora siguen Paraguay y México ¿Será Misiones quién de el primer puntapié para Argentina?

Por Facundo Velastiquí

Las criptomonedas se convirtieron en una de las inversiones más buscadas por ahorristas de todo el mundo, que buscan resguardarse de los avatares de una economía en crisis por el coronavirus. Pero hay una realidad, el avance cripto no hizo más que encender las alarmas de importantes gobiernos del planeta. De hecho, Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, encabeza un proyecto de regulación luego de que Texas y Miami comenzaran a permitir el uso de divisas virtuales.

 

Claramente, esta intención de regulación viene alineado al pedido de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), quien exige una regulación global debido a que se trata de un activo "altamente especulativo".

 

En este marco, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la creación del Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda. A partir de este proyecto, Misiones tendría su propia stablecoin y almacenaría datos de la administración pública en la cadena de bloques.

 

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, esta será "la primera provincia del país en aprobar un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales que están transformando las finanzas y la gestión pública y privada a nivel global”. El proyecto de ley está siendo analizado por un equipo interdisciplinario que integra, entre otros profesionales, al ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

 

La iniciativa, que ya tiene la media ratificación de Diputados pero también deberá ser aprobada en el Senado de la provincia para ser aprobada como ley, tiene tres objetivos principales.generales

 

  • Implementación de blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental, objetivo que responde a la necesidad de digitalizar (es decir, "despapelizar") la información de manera fiable, transparente, segura, trazable y, además, ecológica.
  • Creación para Misiones de una criptomoneda estable (stablecoin) que, al igual que otros instrumentos financieros tradicionales, le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo.
  • Establecer de manera transparente, trazable y exacta (a través de tecnología blockchain) la traducción en valores económicos de los aportes ambientales que realiza Misiones en calidad de proveedora de recursos ecosistémicos para la región y el mundo. (...) Esta iniciativa apunta a la creación de un Bono o Certificado Verde que, respaldado en la información almacenada en la cadena de bloques, dé cuenta de manera fiable e inalterable de la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera. 

Por su parte, en el boletín oficial de la Cámara en el que se da a conocer la aprobación del texto se detallan los objetivos de la ley que impulsan Carlos Rovira, exgobernador de Misiones, y Roque Gervasoni, ambos legisladores del partido oficialista provincial, el Frente Renovador para la Concordia. En ese sentido, se explica que se busca «brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos». Además, Rovira expresa que «la implementación de la tecnología blockchain tiende a favorecer la despapelización, lo que genera un impacto fundamental en las políticas de cuidado de la biodiversidad».

 

El último de los objetivos del Programa Blockchain de Misiones que se detalla en las publicaciones oficiales tiene que ver con la creación del llamado Certificado Verde. Este bono será un registro almacenado en la cadena de bloques de los valores económicos que la provincia aporta a la región y al mundo en forma de aportes ambientales. Así, se dejará constancia de cómo Misiones contribuye a la absorción de una parte de la huella de carbono a través de su selva.