Altcoins|16 de julio de 2021

Jack Palmer: "No usaré criptomonedas porque son de derecha"

El cofundador de Dogecoin afirma que no utilizará criptomonedas porque la tecnología es esencialmente "de derecha".

Por Simón Salas Seeber

 

¿Criptos? De derecha

En su cuenta de Twitter, Jack Palmer (@ummjackson), redactó un hilo donde argumentaba las razones por las cuales no creía en el uso de las criptomonedas, llegando a afirmar que son un fraude que solamente sirve para la explotación financiera de los que menos información tiene.

 

"Tras años de estudio, creo que la criptomoneda es una tecnología inherentemente derechista e hipercapitalista, construida principalmente para amplificar la riqueza de sus proponentes mediante una combinación de evasión de impuestos, disminución de la supervisión reguladora y escasez artificialmente impuesta".

 

En su descargo, Jackson comentó que, a pesar de la ilusión de descentralización, a las criptomonedas las gobierna "un poderoso cártel de figuras adineradas que, con el tiempo, ha evolucionado hasta incorporar muchas de las mismas instituciones vinculadas al sistema financiero centralizado existente que supuestamente se propusieron sustituir".

 

El mundo Twitter no tardó en reaccionar de diversas maneras, lo que desencadenó en una horda de debates, insultos y hasta "memes".

 

 

 

Otra mirada

En un artículo sumamente interesante de Coin Desk, la crítica apunta a la confusión conceptual de Jack. El autor sostiene que hay que distinguir el contenido de la forma.

 

"Palmer sostiene que la criptografía en su conjunto está 'controlada por un poderoso cártel de figuras adineradas' con 'turbias conexiones comerciales'. También detesto la aparentemente incesante manipulación de los sistemas de criptomonedas por parte de malos actores, pero es una afirmación sobre el contenido de estos sistemas mientras que la conclusión de Palmer de que 'la criptomoneda es una tecnología inherentemente derechista e hipercapitalista' es sobre su forma".

 

Sentenciar a una nueva tecnología como inherentemente portadora de tal o cual bandera política, económica y social no parece la opción más sensata, y eso es lo que le hicieron notar los foristas al cofundador de Dogecoin.

 

Alcances del debate

Las noticias proliferaron en las redes y nadie se quiso quedar callado ante semejante declaración. Spike Lee, un conocido guionista y director de cine estadounidense, estableció lo contrario que Jack: "el sistema financiero actual es excluyente y opresor".

 

En su simpática publicidad de Coin Cloud, Lee resalta las deficiencias del actual sistema y de las consecuencias que trae la centralización de la moneda en manos de los gobiernos y bancos centrales.

 

 

 

En el video, el director busca rebatir la idea de que las criptomonedas son inherentemente de derecha opinando que, en realidad, se trata de una rebelión digital, que viene a descentralizar el control directo sobre las monedas y opciones financieras.

 

¿En qué quedamos?

El impacto que generarán las criptomonedas está aún por verse, pero de lo que no quedan dudas es de que el camino hacia una mayor adopción ya ha comenzado y estas representan una sofisticada amenaza para ciertos sectores, que veremos en los próximos meses y años cómo evoluciona.

 

Desde DólarHoy, recomendamos siempre hacer lo que recomienda el antiguo el proverbio financiero: "Do your own research" (Haz tu propia investigación).