Ethereum|05 de agosto de 2021

Ethereum: actualización de la red genera grandes expectativas y mueve su precio

La tan mencionada actualización "London" finalmente ha llegado a la red de Ethereum mientras que su token se acerca a convertirse en un activo deflacionario y podría quintuplicar su valor.

Por Francisco Cotti

 

Ethereum es considerada la segunda criptomoneda más importante, fue creada en el 2015 y trajo consigo la tecnología de Smart Contracts, lo que fue un hito histórico dentro del mundo cripto. Sin embargo, últimamente la red ha sufrido una gran cantidad de criticas debido a varios problemas en cuanto a escalabilidad y su emisión descontrolada. Por ese motivo, la comunidad decidió trabajar en una mejora conocida como London EIP-1559, la cuál podría aumentar su valor significativamente.

 

¿Qué es la actualización de Londres?

Esta nueva actualización, llamada London EIP-1559, está diseñada para transformar a la red Ethereum en una con características deflacionarias. Lo que hace, básicamente, es quemar una parte de la emisión que originalmente generaban las tarifas de transacción. En consecuencia, al reducir la cantidad de tokens, las monedas que permanecen en circulación se vuelven más valiosas debido a la ley de oferta y demanda. 

 

Al quemarse parte de la tarifa, que actualmente corre hacia los mineros, cada vez que esto suceda, habrá menos ETH disponibles, lo que puede causar una presión alcista sobre el precio, si es que la demanda aumenta.

Con el tiempo esto hará que el activo sea deflacionario, un proceso que se acelerará una vez que termine de utilizarse el minado y la proof-of-stake ( PoS ) se convierta en el principal mecanismo de consenso en algún momento del 2022.

 

Otro ajuste que trae la actualización es el de duplicar la cantidad de espacio disponible en cada bloque que se cierra. Las cadenas de bloques como Ethereum liquidan transacciones en lotes o bloques. Cada bloque puede contener solo un cierto número de transacciones y cuanto más chicos son, más caras son las transacciones ya que soportan menos cantidad de ellas en cada uno. Esta mejora es muy importante para hacer crecer la red y aumentar su usabilidad.

 

Hougan, de Bitwise, citó estimaciones de que EIP-1599 reducirá la tasa de inflación general de ether de aproximadamente un 4% anual al 3%. "El cambio debería facilitar que los inversores comprendan el valor de tener ether" Hougan añadio que el EIP 1559 debería aumentar las transacciones en la red Ethereum y aumentar el uso de ether, lo que probablemente ayudará a atraer una ola de inversores institucionales al mercado.

 

¿Cómo afectará a su precio?

En las últimas semanas, las grandes inversores conocidos como "ballenas" han estado acumulando más de 60,52 millones de ETH, el token nativo de la red. Esto podría ser una clara señal de que los inversores esperan una gran suba del precio en el futuro. En la última semana, su precio ha subido un 20% y ya se encuentra en los $2789 dólares.

 

 

 

Algunos especialistas estiman que el ajuste de software que ocurrirá a partir de este jueves debería "quintuplicar fácilmente el precio del ETH" para el próximo año.

Sin embargo, los desarrolladores creen que los efectos de London y EIP-1559 se verán más a mediano y largo plazo, que a corto plazo. Con el traspaso del protocolo PoW (Proof of Work) a PoS (Proof of Stake) considerado para fines de este año o principios del 2022, ellos creen, que ese será el momento donde todo este esfuerzo se vea plasmado en la red de Ethereum.

 

Conclusión

La actualización de Londres será una de las actualizaciones más importantes que hemos visto con respecto a cómo los usuarios interactúan con Ethereum. Muchas actualizaciones anteriores han cambiado muchos sistemas que no solemos ver cuando usamos Ethereum. Ahora, la probabilidad de una disminución en los precios y tiempos de las transacciones es mucho más probable, pero aún no está garantizada y debemos esperar para ver cual es su resultado y la respuesta de los usuarios.