Bitcoin|19 de octubre de 2021

Es oficial: ya llegó el primer ETF vinculado al bitcoin

ProShares será el encargado de llevar adelante este ambicioso proyecto que busca captar a millones de inversores.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) aprobó, finalmente, el primer fondo cotizado (ETF) vinculado al bitcoin, el cual es desarrollado por la gestora ProShares.

 

De acuerdo a las declaraciones de la administradora de fondos, el ETF podrá ser encontrado bajo las siglas BITO. Además, se informó que, en este caso, el instrumento financiero se compone de futuros de bitcoin, y no del activo spot.

 

A través de un comunicado de prensar, Michael Sapir, actual director ejecutivo de ProShares, indicó: "Creemos que una multitud de inversores han estado esperando ansiosamente el lanzamiento de un ETF vinculado a Bitcoin después de años de esfuerzos para lanzar uno".

 

Y agregó: "BITO abrirá la exposición a Bitcoin a un gran segmento de inversores que tienen una cuenta de corretaje y se sienten cómodos comprando acciones y ETF, pero no desean pasar por la complicación y la curva de aprendizaje de establecer otra cuenta con un proveedor de criptomonedas y crear una Bitcoin wallet o les preocupa que estos proveedores no estén regulados y estén sujetos a riesgos de seguridad".

 

Como bien desarrolló el ejecutivo, la principal ventaja de este ETF es que se podrá operar con la misma facilidad que se opera una acción o un bono. Solo basta con abrir una cuenta en un bróker y depositar los fondos. Una operatoria mucho más práctica que la de comprar criptomonedas a través de un exchange, en donde, además, hay que tener una wallet, etc.

 

Ante el anuncio, el precio de bitcoin no fluctuó violentamente, pero porque ya lo estaba haciendo desde hace semanas. Desde el mínimo relativo de finales septiembre, la famosa criptomoneda subió más de un 52% en dólares. Contemplando el final de la caída que se inició en abril de este año, bitcoin se revalorizó alrededor de un 112%. Desde los precios actuales, está a solo un 4% de alcanzar el máximo histórico de USD 64.895.

 

Cómo invertir en el ETF de bitcoin

Si bien no es posible negociar esta clase de instrumentos en el mercado local, afortunadamente, gracias al avance de la tecnología, abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa que opere en el exterior es sumamente sencillo. Empresas como Bull Market Securities no solo brindan atención personalizada y cercana, sino que también cuentan con plataformas amigables para que todo el público inversor pueda invertir en los principales activos del mundo, independientemente de su conocimiento y experiencia.