Bitcoin|18 de octubre de 2021

El precio de Bitcoin obtiene su cierre semanal más alto de la historia

La SEC aprueba un ETF de futuros de Bitcoin y las expectativas disparan su precio a un cierre semanal récord en su historia.

Por Francisco Cotti

 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) finalmente aprobó el tan esperado fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de bitcoin (BTC). El mismo fue presentado por ProShares y será lanzado durante el día de hoy.

 

Luego de varios intentos fallidos, la noticia se confirmó el viernes 15 de Octubre mediante un prospecto efectivo a futuro presentado por parte de ProShares y lo que, según señalan especialistas, es una confirmación de la aprobación de la SEC.

 

Esta decisión llega sorpresivamente, ya que en el pasado habían recibido numerosos pedidos por parte de las compañías de inversiones ante la SEC y todos ellos fueron rechazados. Estas empresas justificaban que querían ampliar su oferta para inversionistas institucionales, algo que finalmente podrá ser posible desde la semana próxima en el país norteamericano.

 

ProShares se convertirá en el primer emisor de un ETF de Bitcoin de toda la historia.. Específicamente, ofrecerá un fondo cotizado en bolsa de futuros de Bitcoin. Esto quiere decir que se podrá comercializar en la bolsa de valores contratos futuros que obligan a las partes a comprar o vender un activo (Bitcoin) en un plazo determinado pero con un precio ya acordado al momento de firmar el contrato.

 

Bitcoin cierra la semana con un récord histórico

Ante las expectativas del comienzo de un rally alcista y la aprobación final del ETF, el precio de BTC superó este viernes 15 de octubre los USD 60.000 por primera vez en seis meses, y está a menos de 4% de alcanzar su máximo histórico de mediados de abril.

 

El cierre de esta semana ya se pronosticaba como un factor decisivo, siendo potencialmente el más alto de la historia ya que solo una vez antes Bitcoin había terminado una vela semanal por encima de la marca de USD 60,000. Datos obtenidos de Cointelegraph y TradingView muestran que su precio vario durante el fin de semana pero logro mantenerse por encima de los USD 60,000.

 

Finalmente, luego de la larga espera, Bitcoin cerró su semana con un precio aproximado de USD 61.550, lo que indicó un valor histórico para un cierre semanal y muestra que Bitcoin esta lejos de su máximo para este ciclo alcista, el cuál no ha terminado según señalan los expertos.

 

"Otro cierre diario de BTC por encima del área roja más tarde hoy y Bitcoin habrá confirmado una ruptura más allá de su resistencia principal final en el período de tiempo semanal", comentó Rekt Capital.

 

Jurrien Timmer, director de macroeconomía global de Fidelity Investments, sostiene que el repunte actual del precio de bitcoin (BTC) se mantendrá por los próximos dos años. Timmer estima que bitcoin alcanzará los USD 100.000 en el año 2023, cuya predicción se basa en un modelo que tiene en cuenta la oferta y la demanda del activo.

 

A su vez, Timmer también ha señalado que el crecimiento del precio de Bitcoin de más de 30% en el mes de octubre, se debe a que los holders de largo plazo han mantenido su estrategia de acumulación. Tal crecimiento, señala el especialista, "no es producto de los especuladores a corto plazo".

 

Bitcoin gana la pelea en el mundo de inversiones

Algo que también se esta viendo fuera de su movimiento de precios, es que si bien bitcoin ha regresado al octavo puesto en la clasificación de activos por capitalización de mercado, la primera criptomoneda ha movido más dinero en octubre que las empresas más valiosas, incluyendo Apple, Microsoft y Amazon.

 

Con un promedio de volumen de comercio diario de USD 36.790 millones, Bitcoin supera a Tesla, que comercia un volumen diario de menos de la mitad, USD 14.640 millones. Bitcoin casi cuadruplica a Apple y tiene más del cuádruple de volumen diario de Amazon, mientras que muestra más de cinco veces el volumen diario promedio Microsoft.