¿Cuál es el activo que mejor rendimiento tuvo en lo que va del 2023? | Dolarhoy.com
Bitcoin|27 de enero de 2023

¿Cuál es el activo que mejor rendimiento tuvo en lo que va del 2023?

Goldman Sachs informó que Bitcoin fue el activo con mejor rendimiento durante el primer mes de 2023.

Por Francisco Cotti

 

Bitcoin ha experimentado un fuerte repunte en el comienzo del año 2023, aumentando casi un 40% a pesar de los temores de un posible colapso financiero global. El precio de bitcoin superó los US$ 23.000, aunque todavía está muy por debajo de su máximo histórico de casi US$ 70.000 en 2021 debido a un brutal criptoinvierno.

 

El gigante de Wall Street, Goldman Sachs, informó que bitcoin fue el activo con mejor rendimiento del mundo durante el primer mes de 2023, superando al oro, el S&P 500 y el Nasdaq 100. Bitcoin encabezó el gráfico del año hasta la fecha con un 27% de rendimientos totales y una relación riesgo-beneficio de 3,1. El oro experimentó un repunte del 5%, junto con los bienes raíces, mientras que el Nasdaq 100 y el S&P 500 agregaron un 3% y un 2%, respectivamente.

 

En diciembre, los analistas de Goldman Sachs dijeron que esperaban que el oro superara al bitcoin a largo plazo, y descubrieron que es menos probable que el oro se vea influenciado por condiciones financieras más estrictas y lo llamaron "un diversificador de cartera útil". El reciente repunte del precio de bitcoin se atribuyó, al menos en parte, a las crecientes expectativas de que la Fed está por cambiar su programa de aumentos de tasas. Los últimos datos de inflación mostraron que los precios cayeron en EE.UU. en diciembre, la primera caída desde mayo de 2020.

 

En resumen, bitcoin ha sido el mejor rendimiento en el primer mes del año 2023, superando al oro, el S&P 500 y el Nasdaq 100, a pesar de los temores de un posible colapso financiero global. La caída del precio de bitcoin en el último año se atribuyó en gran medida a los aumentos de tasas de la Reserva Federal, pero el reciente repunte se atribuyó a las expectativas de cambios en el programa de tasas de la Fed

Vuelve la correlación con el mercado tradicional

El reciente comportamiento de precios de bitcoin (BTC) ha llevado a la principal criptomoneda del mercado a la par de los movimientos del oro y otros activos tradicionales. Históricamente, a bitcoin se le ha equiparado al oro, llegando a ser catalogado como su versión digital. Esta acepción se ha tomado como referencia para hablar de la criptomoneda en términos de reserva de valor a largo plazo, tal como el metal precioso.

 

La medida del coeficiente de Pearson se da entre -1 y 1. Mientras más cerca de 1, mayor es la correlación entre los activos, mientras que el -1 refleja comportamientos contrarios en el mercado, también conocido como correlación negativa. En cambio, 0 indica que hay poca correlación.

 

Luego de haber tocado un pico en septiembre pasado y algunos puntos altos en el camino, en el mes de diciembre la criptomoneda lucía completamente desacoplada del oro y los índices de acciones de Nasdaq y el S&P 500, pero su correlación con estos activos ha retomado niveles de hace 4 meses, con un repunte muy pronunciado en los últimos días.

 

Específicamente, se trata del índice promedio en 30 días. En los tres casos, la correlación tocó puntos mínimos la primera semana de diciembre. Luego comenzó a repuntar, hasta llegar al referido pico en la actualidad, con datos actualizados hasta este martes 24 de enero. En el caso del oro, activo con el que se compara a bitcoin constantemente, la correlación ha llegado a 0,84 en el coeficiente de Pearson. Con respecto a Nasdaq, el mismo coeficiente refleja un 0,73, mientras que es de 0,7 en el S&P 500.