Cómo podrían armarse los balances de las empresas con Bitcoins
Recorremos las principales características del Bitcoin para mostrar cómo se puede insertar en la vida diaria de una empresa.
Inspirados en Gigi, un bitcoinero e ingeniero de software, mostraremos los vasos comunicantes que hay y puede llegar a haber entre las empresas, sus balances y Bitcoin.
En esencia, una empresa es un agente económico, el cual necesita tener una entrada económica para sobrevivir. Esto es cierto no solo para las empresas, sino también para los individuos e incluso los Estados.
Para permanecer solvente, las entradas tienen que sobrepasar a las salidas, lo que da lugar a un balance positivo. Las salidas, o gastos, son necesarias tanto para sobrevivir o como para crecer.
La mayoría de los agentes económicos venden bienes y servicios para generar ingresos. Tarde o temprano, lo que ganan se vuelve a gastar en otros bienes y servicios. Un pago es simplemente un momento en el que se da lo que se debe por bienes o servicios. Ya sea para pagarle a los proveedores (egreso) o para recibir pagos de clientes (ingresos).
Dado que el futuro es incierto, y más aún en Argentina, las empresas suelen preferir algunas reservas de efectivo en el balance. Quizás el momento para invertir no sea el correcto y en un futuro cercano sí lo será, o tal vez los pagos pendientes no son urgentes; sea cual sea la razón, el dinero en efectivo en el balance representa los ahorros de la compañía, los cuales se utilizarán cuando sea oportuno.
La conexión entre dinero para pagar y ahorros es directa en la empresa, donde el no pagar algo hoy significa el ahorro para un bien futuro.
Respecto al Bitcoin, esta distinción entre dinero para pagos y ahorro es especialmente relevante porque sigue habiendo tensión en torno a qué es Bitcoin y para qué sirve. Debido a su resistencia a la censura, la confiscación y la inflación, el Bitcoin es útil tanto para los pagos como para el ahorro.
Los que se centran en el aspecto de los pagos hacen hincapié en el aspecto de "medio de intercambio", mientras que los que se centran en el ahorro resaltan la cualidad de "reserva de valor".
Profundicemos ambas caras:
Medio de cambio: Bitcoin es un protocolo de transferencia de valor. Desde este punto de vista, el valor de BTC no importa. Valor de entrada -> BTC -> valor de salida. Enfocándonos en el aspecto de "currency" (que significa que corre, fluye), Bitcoin puede y ya está siendo utilizado para transferir valor. Algunas de las ventajas de su uso como moneda son la privacidad, eficiencia y resistencia a la censura; además, la posibilidad de evitar los controles de capital, que en nuestro país son tan excesivos.
Reserva de valor: Bitcoin es también dinero sólido; "el más sólido que hemos tenido" resalta el especialista. Desde este lado, podemos considerar a la criptomoneda como ahorro, cobertura de la inflación e inversión a largo plazo. La comprensión y apreciación de este hecho se reflejará en su poder de compra.
Al principio, algunos individuos se vieron obligados a recurrir al Bitcoin como medio de intercambio por una u otra razón, como puede ser la necesidad de enviar dinero desde una punta del planeta a la otra, y ahora estos primeros bitcoineros lo usan para ahorrar pensando en el largo plazo.
El número de usuarios de Bitcoin está en crecimiento exponencial desde la fundación de la moneda allá por el 2008, y cada vez son más los que prefieren ahorrar en la criptodivisa. Si el 100% de tus ahorros están en bitcoin, los individuos se ven obligados a vender sus monedas para comprar comida y vivir su vida corriente, o para pagarle a clientes y proveedores si hablamos de una empresa.
Como cada vez más son más los bitcoineros que prefieren recibir pagos en bitcoin, cada vez más flujos económicos estarán basados en bitcoin. ¿Por qué? Porque estos mismos bitcoineros estarán dispuestos a desprenderse de sus satoshis (medida mínima del sistema monetario Bitcoin) para pagar a otros bitcoineros por bienes y servicios. "Esto ya está ocurriendo" advierte el experto.
Así se vería un balance que ya hubiera incorporado al Bitcoin como su moneda nativa:
Por ahora, la cantidad de compañías que realizan y reciben pagos en Bitcoin es pequeña, aunque el número de individuos y empresas que se mueven en esta dirección está creciendo.
El ingeniero en software aseguro que "ganar y gastar bitcoin es algo natural una vez que se abandonan las monedas fiduciarias y el bitcoin se convierte en el dinero de tu elección".
Es así, entonces, como la reserva de valor se une con el medio de cambio y termina convirtiéndose en Unidad de Medida.
Si la adopción de Bitcoin a nivel mundial continúa con este ritmo, los valores y precios podrían comenzar a medirse en satoshis (esto es lo que significa que sea Unidad de Medida). Sólo cuando los comerciantes estén dispuestos a aceptar bitcoins como forma de pago sin tener en cuenta el tipo de cambio del bitcoin frente al dólar, por ejemplo, podremos pensar realmente que el bitcoin se ha convertido en una unidad de medida.
"A medida que más gente gravite hacia Bitcoin, más bienes y servicios gravitarán hacia una economía bitcoin. El estándar Bitcoin está llegando, pero no lo hará de la noche a la mañana. Ocurrirá uno por uno, individuo por individuo, compañía por compañía. Balance por balance. Cuando todo esté dicho y hecho, el bitcoin se dará por sentado al igual que la electricidad e Internet hoy en día". @dergigi
