Bitcoin tambalea y los expertos hablan de una gran burbuja cripto
El precio del Bitcoin llegó a tocar los 78 mil dólares este viernes, para luego recuperar toda esa baja hasta los 84 mil. La volatilidad es extrema y analistas hablan de una "Bro Bubble".
Por redacción
El Bitcoin no está pasando por su mejor momento. No pudo sostenerse por encima de los 97.000 dólares en los últimos días, y según Michael Hartnett, estratega de inversiones del Bank of America (BofA), eso es una señal clara de que se está desinflando una “burbuja de hermanos” (Bro Bubble, en inglés)
Hoy viernes en la madrugada el pánico se apoderó del Bitcoin con su precio cayendo contundentemente hasta los 78 mil dólares. No obstante a media tarde recuperó terreno y se encontraba cotizando a 84 mil dólares.
Desde las elecciones en Estados Unidos, el precio promedio ponderado por volumen del Bitcoin fue de 97.600 dólares. Este cálculo se hace multiplicando la cantidad de bitcoins comprados por el precio de cada uno y dividiendo por el total de compras. Hartnett advierte que si ese nivel de precios no se mantiene, los inversores más nuevos podrían entrar en pánico y empezar a vender. Algo de eso se vio hoy viernes.
¿Cuánto cayó Bitcoin?
El 20 de enero, Bitcoin alcanzó su récord histórico, pero desde entonces se desplomó más de un 25 por ciento. Uno de los factores detrás de esta caída fueron los anuncios de nuevos aranceles en los mercados globales, que generaron incertidumbre entre los inversores.
Por si fuera poco, en lo que va del año, Bitcoin es la criptomoneda y moneda extranjera con peor rendimiento frente al dólar, con una baja del 9,9 por ciento, según datos del Bank of America. Si miramos el desempeño reciente, el panorama tampoco es alentador:
- En lo que va del año, cayó un 11,16 por ciento.
- En el último mes, bajó un 18,6 por ciento.
- Solo el viernes, perdió otro 2 por ciento, quedando en 83.806 dólares.
Salida masiva de capital
Otro dato preocupante es que el miércoles, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos registraron retiros por más de 754 millones de dólares. Desde el 7 de febrero, la salida total de dinero de estos ETF ya supera los 3.600 millones de dólares.
La pregunta ahora es si Bitcoin podrá frenar la caída o si esta "burbuja de hermanos" explotará por completo.