AFIP descubre una granja de minería de cryptos con equipos no declarados | Dolarhoy.com
Blockchain|07 de septiembre de 2022

AFIP descubre una granja de minería de cryptos con equipos no declarados

El almacén estaba declarado como comercialización de frutas.

Por Francisco Cotti

 

Durante una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se descubrió una granja de minería de Bitcoin no declarada en la provincia de San Juan. Al parecer, el dueño registró que almacenaba alimentos en la cámara de refrigeración donde estaban instalados los equipos y estos habrían pasado por la aduana sin el permiso de importación que necesitaba.

 

Además de la AFIP, en la investigación colaboraron otras entidades como la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), según informó AFIP. Una de las razones por las que se pudo describir la actividad fue debido a que en el lugar donde estaba instalada la granja, el medidor señalaba un consumo muy alto de energía eléctrica y no coincidía con la actividad declarada.

 

El titular de la granja usó su empresa para importar equipos para una actividad no declarada en su caso, como es la minería de criptomonedas. 

 

Si bien el comunicado oficial no especifica si se trataba de minería de Bitcoin o de otro criptoactivo, cabe destacar que esta no es una actividad prohibida en Argentina, pero sí lo es la importación de artículos no declarados. Esto último fue lo que derivó en la clausura de la granja en San Juan.

 

Argentina, terreno fértil para la minería de Bitcoin

El bajo costo de la electricidad en Argentina es uno de los principales factores que atrae a empresas y particulares para minar Bitcoin y otras criptomonedas en ese país. Como informó CriptoNoticias, compañías como Bitfarms prefieren instalarse en la región porque, a diferencia de los países del hemisferio norte, no sufre un aumento de los costos de gas natural durante el invierno.

 

Además, el tipo de cambio de dólares con la moneda nacional favorece a quienes generen ganancias en divisas extranjeras. En otras palabras, si alguien gana en dólares en Argentina y paga los costos en pesos, la ecuación es beneficiosa.

 

Precisamente Bitfarms, empresa canadiense fundada por argentinos, está a punto de comenzar sus operaciones en una megagranja de minería de Bitcoin que está construyendo en la provincia de Córdoba.