Aduana detectó sobrefacturación en máquinas para minar criptomonedas | Dolarhoy.com
Blockchain|28 de junio de 2022

Aduana detectó sobrefacturación en máquinas para minar criptomonedas

Se trata de máquinas importadas desde China pero facturadas por una empresa con base en EE.UU. La Aduana denunció la maniobra en la Justicia y recuperó U$S 5 millones.

Por Agustín Dirienzo

 

El pasado jueves 23 de junio, la Aduana denunció ante la Justicia sobreprecios en la importación de máquinas para minarr criptomonedas, provenientes desde China. Hoy, el organismo que depende de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) comunicó que recuperó U$S 5 millones.

 

Las máquinas que arribaron a Ezeiza desde China, y con destino a la Zona Franca de La Plata, tenían un valor unitario promedio de U$S 10.000. Se trata de un precio irregular y por encima al del mercado de estos productos. La cantidad de máquinas era de 2.233 y mayoritariamente pertenecían a la marca Whatsminer. El valor total de la operación ascendía a casi U$S 22 millones, facturadas a nombre de una empresa estadounidense con sede en el estado de Florida.

 

Por el momento, la Aduana informó haber recuperado U$S 5 millones, puesto que, de acuerdo al historial de destinaciones aduaneras de los últimos meses, los precios reales de estas máquinas se ubican en el rango de entre U$S 5.770 y U$S 7.420. Además, de acuerdo a las bases públicas con las que cuenta el organismo el precio promedio arrojado también es considerablemente menor, siendo de entre U$S 6.316 a U$S 7.700.

 

Pero para conocer con seguridad el importe final de la sobrefacturación habrá que esperar a la pericia que determinará la potencia de cada una de las maquinas importadas, ya que su valor está directamente relacionado con la capacidad que tenga cada equipo de minar y generar las criptomonedas en la cadena de bloques.

 

Por este caso, el director general del organismo, Guillermo Michel dijo lo siguiente: “Los dólares los debemos cuidar para la producción y la generación de empleo, no para la especulación financiera”.

 

La causa ya está radicada en Juzgado Nacional Penal Económico N°2, a cargo del juez Pablo Yadarola, y quien ayer ordenó que se releven todas las maquinas secuestradas. En este sentido, se está investigando a un ciudadano argentino responsable de la empresa estadounidense en cuestión.

 

A raíz de la denuncia penal por este caso, la Aduana tomó la determinación de bloquear todas las solicitudes de importaciones con el circuito Ezeiza-Zona Franca de La Plata, ya que se detectó un incremento llamativo de las operaciones de tránsito aduanero en este trayecto durante el primer semestre del año.