Dólares: Cómo recuperar percepciones en AFIP | Dolarhoy.com
Ramiro Marra|26 de enero de 2023

Dólares: Cómo recuperar percepciones en AFIP

 Enterate cómo recuperar parte del dinero que te quitan.  

Por Ramiro Marra

 

El Banco Central y el Ministerio de Economía a lo largo de estos años han inventado, y se han abusado, del concepto de la percepción y retención

 

Lo que hacen en este caso es que cuando vos haces una operación de dólar, cobrarte algo que después lo podés tomar para no pagar impuestos. ¿Qué quiere decir esto? Aumentaron el tipo de cambio, a través de estas percepciones para no pasar por el Congreso. 

 

Como terminó el 2022, podés ingresar a la AFIP con la clave fiscal tipo 2, ver todas las retenciones que te aparecen y solicitar la devolución. De esta forma, podés recuperar parte de lo que te quitaron. 

 

En la web van a aparecer todos los movimientos que hiciste de dólar ahorro, lo que pagaste en dólares con la tarjeta, o lo que pagaste en pesos cosas en dólares, agencia de viajes, entre otros.  Podés pedir la devolución de todo, supuestamente demoran 60 días pero bueno, estamos en Argentina y es posible que se retrasen, pero lo importante es pedir la devolución rápido.

 

Todo este proceso hay que hacerlo, hay que hacerse amigo lamentablemente de la plataforma de AFIP. Ingresando al Menú de “Mis retenciones”, armarse de paciencia y comenzar a solicitar las devoluciones de cada una que corresponda.

 

Tenemos que ganar esta batalla de que nos manipulan. Toman estas medidas creyendo que uno luego no va a solicitar la devolución por fiaca o porque no entendemos cómo hacerlo. Hoy tenemos la tecnología, medios de comunicación como este tipo de notas o mi canal de youtube entre otras herramientas para aprender a hacerlo, utilicemos todos los recursos.

 

Recuerden, hacen esto para no pasar por el Congreso Nacional a votar las leyes, entonces prefieren hacerlo a través de este mecanismo. Es una devolución de impuestos que vos ya pagaste de manera anticipada, hay que entrar a la AFIP y hacerlo, aunque creas que no tenés nada para solicitar, ingresá y chequeá. Pasa mucho también que ingresan y encuentran algún gasto con tarjeta que se olvidaron y se sorprenden. 

 

Si todavía te quedan algunas dudas de cómo hacer el trámite y de qué se trata, mirá el siguiente video.