Se termina la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner: ¿Cuándo estará en uso?
La primera etapa de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner finaliza en la jornada, una obra destacada para la evolución del sector de empresas energéticas del país, en particular, de YPF.
Por redacción
En la jornada en la Provincia de La Pampa se realizará la última soldadura de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, con la presencia, a través de videoconferencia, del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía, Sergio Massa y de la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Cabe destacar, que esta primera etapa de la obra entrará en operación el 20 de junio próximo y el de este viernes es un evento sumamente importante para la Argentina en el camino hacia la construcción de la soberanía energética de nuestro país.
La relevancia del proyecto puede notarse fácilmente sólo al observar algunos números clave asociados a esta megaobra, que concluye hoy su etapa inicial.
En primer lugar, puede resaltarse que este proyecto permitirá ahorrar u$s2.200 millones de dólares al año. El Gobierno estimó que ese número estará en los u$s1.900 millones en 2023, en importaciones de energía.
Esta disminución de salida de reservas para los próximos meses, es un dato clave en un contexto en el que la Argentina necesita acumular dólares en las reservas del Banco Central (BCRA), que padece una gran salida de divisas anualmente por pago de importaciones energéticas.
Un segundo dato interesante es que demandará una inversión de unos u$s1.800 millones la construcción, que culminará en 2025, según las proyecciones.
Asimismo, los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos con costura. Los caños que se utilizan para la obra del gasoducto tienen 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, fueron curvados y soldados en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.
También, puede señalarse que el tramo que se culmina este viernes se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén hasta la otra cabecera en Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, lo cual permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta.
Un segundo tramo del gasoducto unirá la localidad bonaerense de Saliqueló con la santafesina de San Jerónimo Sur, con una extensión de 470 kilómetros. Así, si bien el proyecto concluye su primera etapa este viernes, aún falta soldar los más de 50.000 caños restantes que componen la obra total y, una vez que se logre ese objetivo, será posible revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta.
Estas nuevas instalaciones beneficiarán la producción de empresas del sector energético que han tenido un gran crecimiento en el último año, como la petrolera estatal YPF que registró en el primer trimestre de 2023 un resultado del negocio (EBITDA ajustado) de 1044 millones de dólares, un 12% superior a los últimos tres meses del 2022, y obtuvo una ganancia neta de $ 58.600 millones, según comunicó a sus inversores mediante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la New York Stock Exchange (NYSE).