Por qué ChatGPT podría no ser el mejor "asesor financiero" | Dolarhoy.com
Finanzas personales|11 de mayo de 2023

Por qué ChatGPT podría no ser el mejor "asesor financiero"

La inteligencia artificial solo es una herramienta más para gestionar las finanzas personales de las cientos que existieron a lo largo de los años.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Por el auge de ChatGPT y la inteligencia artificial, miles de ahorristas e inversores comenzaron a conversar con la plataforma como si fuera su propio asesor financiero, realizándole consultas sobre cómo y en dónde invertir el dinero, cuáles son las mejores técnicas de ahorro y cómo armar un presupuesto, entre otras cuestiones.

 

Sin embargo, algunos expertos humanos de la industria explicaron por qué esta herramienta podría no ser la mejor opción para cuidar e incrementar el patrimonio propio.

 

"Es una herramienta superútil para tener unas finanzas sanas, porque resume muy bien cuando le preguntas 'cómo puedo empezar a ahorrar', 'cómo hacer un plan financiero'... Ahora bien, el bot va a seguir sin hacerlo por ti. Tienes que buscar otras herramientas y aprender a utilizarlas, como pasa con Excel y el presupuesto personal", declaró Brenda Ibarra, asesora financiera en HelloSafe, en diálogo con Business Insider.

 

Por otro lado, Guillermo Villar, asesor en Inversimply, detalló que se trata de un tema cultural, ya que los conocimientos básicos que necesitan las personas ya están "en cualquier buscador".

 

"¿Qué te puede aportar el chat que no te aporte escribir en Google? Pregunta 'cómo funciona una hipoteca' y lee un artículo de 5 minutos con un resultado muy completo. Es lo mismo que te va a decir ChatGPT. Y probablemente saque su respuesta hasta de ese artículo", sostuvo.

 

Básicamente, a ChatGPT le falta ejercer un poco el "rol de madre", diciéndote qué hay que consultar en específico, recordándote constantemente que se debe guardar un poco de dinero mes tras mes, cómo adaptar tus ingresos a tu estilo de vida y demás cuestiones más personales y subjetivas.

 

"Hay que concienciar a la gente de que tiene que hacer esas búsquedas, eso es lo primero. Si no te lo inculcan, no va a salir de ti y no te servirá de nada que esté ahí. ¿Puede ayudar? Sí, como cualquier buscador, pero tienes que saber el qué y cómo consultarlo", concluyó Villar.