Los ETFs, uno de los instrumentos favoritos de los inversores, crecen un 12,5% anual | Dolarhoy.com
ETF|16 de febrero de 2022

Los ETFs, uno de los instrumentos favoritos de los inversores, crecen un 12,5% anual

Las cifras para los ETFs no paran de ir en aumento, y los inversores argentinos ya pueden acceder a este concurrido mundo.

Por Simón Salas Seeber

 

Según iShares, el volumen de comercialización de los ETFs (Exchange Traded Fund o Fondo de Inversión Cotizado) creció un 12,5% anual en la última década, aumentando en 76 billones de dólares en 2021 respecto al año anterior.

 

¿En qué consisten estos instrumentos? Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Los ETFs son instrumentos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo. Además de la diversificación y el bajo costo, los ETFs son simples de operar y permiten un acceso más amplio para aquellos inversores que quieran exponerse a cierto rubro o mercado sin meterse en los pormenores de cada empresa.

 

De todos modos, los ETF van más allá de las virtudes mencionadas, los inversores institucionales también utilizan los ETF para muchas funciones, desde la obtención de "canastas de bonos" hasta la complementación de derivados; de hecho, "durante el pico de volatilidad de 2020, el 52% de los inversores institucionales encuestados utilizaron los ETF como complemento o sustitución de los derivados", según iShares.

 

Además, la liquidez (el 54% de las instituciones utilizaron ETFs de bonos para realizar transacciones o para obtener bonos individuales) y la eficiencia (el 55% de las instituciones citan la velocidad y la exposición al mercado como puntos fuertes de los ETF) los vuelven en activos ideales para los "grandes jugadores".

 

El mismo informe detalló otros casos de uso para las instituciones, las cuales sacan gran provecho de estos instrumentos:

 

  • Reequilibrio: El 70% utilizó ETFs para reequilibrar tras los niveles históricos de volatilidad.
  • Estrategias multi-activos: El 65% de los gestores de activos utilizan ETFs como parte de sus "estrategias multi-activos".
  • Ajustes tácticos: Seis de cada diez instituciones utilizan ETFs para orientar la exposición al mercado.
  • Transición de gestores: Cuando las empresas realizan la transición a un nuevo gestor, el 32% utiliza ETFs.
  • Estrategia de inversión basada en el pasivo (LDI): El 73% de los fondos de seguros y de pensiones utilizan ETFs en su estrategia de inversión basada en el pasivo, que requiere tener suficientes activos para cubrir los pasivos, tanto actuales como futuros.

Para leer el informe completo, ingresar al siguiente link.

 

Invertir en ETFs

Desde principios de este año, desde Argentina se puede invertir en distintos ETFs y así diversificar la cartera, ganar exposición a mercados internacionales y hacerlo en dólares (CCL), y esto no solo para instituciones, sino que cualquiera pueda acceder a ellas. Basta solo con crearse una cuenta en una Sociedad de Bolsa como Bull Market Brokers, ingresar tus pesos y comenzar a operar.

 

Los distintos tipos de ETFs que están disponibles para invertir son los siguientes: 

 

  • SPY: replica al índice de acciones S&P 500, el más importante de los Estados Unidos, que agrupa a las compañías de mayor capitalización de dicho país. 
  • DIA: sigue al índice Dow Jones, el cual refleja la evolución de las 30 empresas industriales con mayor capitalización bursátil que cotizan en este mercado.
  • QQQ: replica el comportamiento del índice Nasdaq, el cual reúne a las compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos y es el índice con mayor volumen operado.
  • IWM: sigue al índice Russell 2000, que agrupa a las 2.000 acciones de menor capitalización de los Estados Unidos.
  • EEM: compuesto por acciones de los mercados emergentes según la ponderación del MSCI.
  • XLF: replica a las principales acciones del sector financiero.
  • XLE: replica el comportamiento de compañías representativas del Energy Select Sector Index, permitiendo exposición al sector energético.
  • EWZ: conformado por un paquete de las acciones más representativas de Brasil.