Herramientas de inversión|23 de julio de 2021

Fondos Dollar Linked: qué son y por qué están ganando popularidad

Crece el interés por los fondos Dollar Linked. Analizamos sus causas y te contamos cómo invertir en ellos.

Por Simón Salas Seeber

 

La política fiscal y monetaria expansiva empleada por todos los gobiernos en estos últimos meses trae aparejadas algunas consecuencias casi inevitables. En Argentina, el excedente de pesos genera un aumento de demanda por instrumentos más seguros.

 

Los inversores buscan refugiarse de la pérdida de valor del peso, y uno de los instrumentos más utilizados para conseguir esto son los denominados fondos Dollar Linked. Estas opciones se encuentran dentro del universo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Estos fondos comunes están manejados por especialistas y se componen básicamente de una cartera de bonos invertidos en deuda pública y corporativa, así como también en sintéticos.

 

Específicamente, los Fondos Dollar Linked buscan replicar la apreciación del capital a través de la inversión en activos ligados a la evolución del dólar oficial. Principalmente, la cartera se encuentra diversificada en activos Dollar Linked, priorizando la calidad crediticia. También podrá tener sintéticos Dollar Linked y otros activos que acompañen la evolución del dólar, como algunos bonos corporativos, soberanos y provinciales.

 

El contexto macroeconómico y las expectativas del mercado son las que van marcando el camino. A medida que nos acercamos al período electoral, la incertidumbre crece y la búsqueda de cobertura en activos atados al dólar crece. Sumado a esto, la caída en la liquidación de divisas del campo y los vencimientos de pesos terminan desembocando en una sobredemanda de dólares financieros.

 

El equipo de Research de Bull Market Brokers analizó el contexto: "La inflación supero a la tasa variable y la depreciación cambiaria como mejor refugio indexador de activos. Pero esto podría cambiar rápidamente luego de la fuerte reducción de la depreciación del tipo de cambio oficial desde marzo, desde un 45% anual hasta un 25%. Se sugiere monitorear de cerca los Dollar Linked porque quedaron relativamente baratos a otros instrumentos"

 

Específicamente, destacaron que "algunos FCIs están con capacidad de hacer renta en pesos al 4% mensual, debido a la estrategia que muestran en su cartera con la compra del T2V1 y la venta de futuros. Creemos que esto se masificará rápidamente en las próximas semanas y hará cotizar a la par el T2V1 y revalorizará a todos los fondos con estrategia de Tasa CER + Dollar Linked". 

 

Algunos de los bonos más recomendados son el Pan American 13, Irsa 5 y el tan operado Soberano Arg TV21 "es excelente para una estrategia de Tasa de Interés con los contratos de futuros de noviembre" señalaron los especialistas. 

 

Hay quienes consideran que el salto cambiario en el dólar oficial no está todavía en el horizonte, por lo que la inversión en estos fondos sería para perfiles moderados/agresivos. Otros afirman que la creciente incertidumbre electoral y los rumores sobre un aumento de la política monetaria y fiscal hacen de este instrumento una inversión ideal.

 

"Si el primer semestre fue el de la tasa y los bonos cer, el segundo semestre será el del Dollar Linked y otros dólares paralelos legales" concluyeron desde Bull Market

 

Vos podés aprender a invertir en estos instrumentos con el curso especial "Cómo invertir y diversificar con FCI" de la academia Bull Training o asesorarte con los especialistas y comenzar a operar ya mismo en Bull Market Brokers.