Criptomonedas: Cómo invertir en ellas de manera inteligente | Dolarhoy.com
Blockchain|04 de junio de 2021

Criptomonedas: Cómo invertir en ellas de manera inteligente

Las criptomonedas llegaron para quedarse. Ganaron su lugar en los portafolios como una inversión con altos rendimientos, pero con mucha volatilidad. En esta nota vamos a detallar los elementos que debemos tener en cuenta para tomar una buena decisión de inversión.

Por Julián Gómez

Certified International Investment Analyst

 

Primero que nada, en este artículo pretendo ser lo más sencillo posible para tratar este tema de criptomonedas ya que estos activos son complejos debido a la tecnología que los gobierna por detrás y que, a mi entender, es lo que le genera valor de negociación desde un principio: “el Blockchain”. Desde ya que hay mucha información sobre este tema, pero algo que quiero resaltar desde el comienzo es que, al ser un Mercado con poca trayectoria, es decir que está comenzando, aún no se encuentra asentado y por lo tanto su volatilidad es muy grande. Con esto quiero decir que al “invertir” (destaco esta palabra) en criptomonedas debemos ser muy cuidadosos ya que el riesgo puede ser tan alto que perderíamos toda la inversión si tomamos decisiones erradas. Esto no lo hace muy distinto a un activo de renta variable como es una acción, ya que si la empresa emisora quiebra, es muy probable también que pudiéramos perder nuestra inversión. La diferencia que el subyacente que les asigna valor a las criptomonedas es hoy en día sólo la confianza de una aceptación de la moneda como medio de cambio, convalidado por el Mercado a través de la Oferta y Demanda.

 

Debemos ser muy cuidadosos ya que el riesgo puede ser tan alto que perderíamos toda la inversión si tomamos decisiones erradas 

 

​​​​​​​

 

 

​​​​​​​​​​​​​​Dicho todo esto, vamos a estudiar cómo responder el interrogante de esta nota. Principalmente se puede ser un inversor en criptomonedas, claro que sí, pero como cualquier inversor profesional debemos estudiar los activos para entender no sólo su comportamiento dentro del Mercado sino también para asignarle un porcentaje dentro de nuestro portafolio. Seguramente aquellos perfiles más propensos a asumir riesgos destinarán mayor porcentaje a este tipo de activos. Con esto quiero decir que no comparto las opiniones de algunas personas no entendidas que dicen que no pueden llamar inversor a un operador de criptos. Insisto que sean activos muy volátiles, no es una característica que impida realizar una inversión en ellos. Sí es aún un dilema el conocer el valor subyacente, o como llamamos los especialistas ,encontrar los fundamentos que originan el valor de las criptomonedas. A diferencia de una moneda fiduciaria “FIAT” no existe un respaldo por el emisor como promesa de cambio. Debemos conocer que una moneda tradicional emitida por un Banco Central tiene un respaldo económico ciertamente convalidado por la productividad de una Nación, ya sea por ser aceptada como moneda de curso legal con los atributos que esto conlleva, o ser respaldada por el comercio internacional como método de cambio. En el caso de las criptomonedas este punto aún no está bien definido, ya que no están asentadas en el mercado y aún no representan ningún atributo de las monedas clásicas que las hagan confiables.​​​​​​​​​​​​​​

 

​​​​​​​Por otro lado, está más que claro que las criptomonedas llegaron para quedarse y a través de la tecnología que la sustenta, el Mercado le está encontrando ventajas inigualables a lo que hoy en día está prestablecido en la Economía Mundial. El Blockchain rompe todo el esquema ya que a partir de la criptografía “técnica milenaria” hace que se puedan crear cadenas de bloque desarbitrados para la validación de operaciones y creación de nueva moneda digital. Sin ahondar más en la teoría, al menos en esta columna, pasemos a revisar la parte práctica y volvamos a la pregunta que origina este artículo.

 

​​​​​​​¿Cómo es la forma más eficiente de operar criptomonedas en los Mercados Financieros?

​​​​​​​Primero que nada, los mercados Monetarios “FOREX” existen y seguirán existiendo ya que la operatoria entre divisas es necesario mientras estas sigan existiendo. Es imprescindible para coincidir con este argumento conocer cómo funcionan los “Mercados Financieros” y por qué son necesarios para que exista la convalidación de precios permanentemente. En cuanto a las criptomonedas, como mencionamos arriba, existen diferencias básicas respecto a las monedas tradicionales, la principal es que aún no tienen un respaldo concreto. Para poder operar, no podemos valernos de los preceptos del análisis fundamental que tratamos en un artículo anterior, por eso los especialistas enfatizamos que es requisito utilizar el análisis técnico para poder operar inteligentemente.

 

​​​​​​​Ser un experto en AT puede llevarnos a tener ciertas ventajas frente a otros operadores de criptomonedas, ya que se trata de encontrar ciertos patrones que nos permitan visualizar cómo se desempeñan las cotizaciones, y esto nos generará mayores probabilidades de obtener mejor rentabilidad en las operaciones que realicemos. Tal como quedó expuesto en la nota anterior, si nos especializamos en seguir activos de criptomonedas, observaremos que existen altas correlaciones entre todos ellos. Ello no significa que todos sean iguales, sólo entenderemos que al no tener demasiada historia para evaluar, los movimientos que se generan están muy alineados entre sí. Debemos comprender además que, como cualquier avance tecnológico, el tiempo es necesario para que el Mercado se adapte y se pueda instalar su uso en la Economía Real. Estas cosas son fundamentales para luego poder realizar un buen análisis técnico utilizando todo el herramental que requeriremos para encontrar ventanas de operación, puntos de entrada y puntos de salida, saber si es mejor estar comprado o estar vendido. ​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

​​Finalmente, para ser un buen inversor profesional, siempre debemos tener en claro nuestras expectativas, conocer nuestro perfil y trabajar estratégicamente para obtener los objetivos ejecutando operaciones con táctica y sortear los movimientos intrínsecos del Mercado.
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​