Plazo Fijo|29 de junio de 2021

Cauciones: Qué son y cómo utilizarlas para aumentar tus inversiones

Las cauciones son instrumentos muy utilizados en el mundo de la bolsa que sirven para múltiples situaciones.

Por Fernando Villar

Asesor Financiero Wealth Management

 

Primero definamos qué es una caución. Es un préstamo de dinero entre una parte colocadora (quien presta los fondos) y una parte tomadora (quien pide prestado esos fondos). La operación está garantizada por el Mercado, y obliga a la parte tomadora a inmovilizar una determinada cantidad de títulos (garantía) para poder cumplir con la devolución del dinero. La parte colocadora, por su parte presta sus fondos ociosos a cambio de un interés.

 

Una caución puede tener plazos entre uno y treinta días de vencimiento. Como la operación es sin riesgo, las tasas que se negocian en la caución suelen ser similares a las que paga un plazo fijo.

 

En el caso que una persona tenga un dinero sobrante, puede colocar los fondos a una fecha determinada y recibir intereses por ese plazo. 

 

Cuando se coloca una caución, al igual que en Acciones y Bonos, se pueden operar a Tasa Límite (tasa TNA mínima exigida), o bien, a Tasa de Mercado (se colocan los fondos a la mejor tasa tomadora del momento). Lo que se negocia es la cantidad de dinero, la fecha y la tasa de interés.

 

Una buena estrategia con cauciones es colocar los saldos disponibles del mes para así hacerse de intereses mientras llegan las fechas de vencimiento de impuestos o servicios. 

A la hora de necesitar dinero, las cauciones son un instrumento muy fácil de utilizar ya que se puede tomar dinero tanto para invertirlo (en este caso se está apalancando), o para retirarlo y utilizarlo en compras, o para saldar deudas que tengan intereses mayores. En Bull Market Brokers se debe habilitar la opción y luego cuando se encuentra la cuenta en negativo, la mesa de dinero toma caución a 7 días a la tasa de mercado por este monto. 

 

Una vez que vence una caución tomadora, se debe pagar por el capital y los intereses, si no se tuviera el dinero en la cuenta, se vuelve a tomar caución a 7 días. 

El listado de activos que se pueden dejar en garantía y cuánto es su aforo, se puede verificar en la pagina de Argentina Clearing.

 

Desde Bull Market Brokers asesoramos en la mejor manera de utilizar este tipo de instrumentos, así como también en combinación con otros activos dentro de un portafolio de inversiones bien diversificado.