Uno de los metales más importantes del mundo cayó al nivel más bajo en seis semanas
El hierro podría caer un 9% hasta los USD 100 por tonelada durante el cuarto trimestre, ya que la industria de la construcción es uno de los principales impulsores de la materia prima.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
El precio del hierro, uno de los metales más importantes a nivel global, cayó más de un 4% hasta los USD 110 por tonelada, el nivel más bajo en seis semanas, por las preocupaciones sobre las perspectivas de demanda china.
La crisis inmobiliaria de China ya está atravesando su tercer año, lo que impacta fuertemente sobre la economía del país, la segunda más grande del mundo. Además, está generando un gran problema de liquidez entre los promotores del sector.
En este contexto, las autoridades están tratando de revivir el optimismo entre los compradores de vivienda, quienes están preocupados por la caída de los precios de los inmuebles y las unidades funcionales que aún no se terminaron.
"Los inicios de viviendas y las nuevas construcciones seguirán siendo débiles debido a un cambio de política hacia la reducción de existencias", sostuvo Hui Shan, economista jefe para China en Goldman Sachs. "Nuestro equipo inmobiliario espera que los inicios de viviendas disminuyan un 15% este año", agregó.
Un futuro desalentador
En este contexto, el mineral del hierro podría caer un 9% extra hasta rondar los USD 100 por tonelada durante el cuarto trimestre, ya que la industria de la construcción, en especial la de China, es uno de los principales impulsores de la materia prima.
Por esta razón, los inventarios del metal en los puertos chinos son los más altos en más de dos años. A su vez, el impulso alcista de las barras de refuerzo de acero, muy utilizadas en la construcción, se está desacelerando.
"Nuestra opinión es que los precios del mineral de hierro caerán en junio", indicó Ying Wei, analista en China Industrial Futures. "Los fundamentos del acero se debilitaron, la presión fuera de temporada para reducir el inventario aumentó y pueden ocurrir recortes de producción", finalizó.