Para principiantes: Jim Cramer explicó cómo operar una "acción de moda" | Dolarhoy.com
Wall Street|16 de febrero de 2024

Para principiantes: Jim Cramer explicó cómo operar una "acción de moda"

En algunos casos, las acciones corresponden a pequeñas empresas casi desconocidas para el público general. No obstante, en otras ocasiones, las subas son de grandes corporaciones tecnológicas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En ocasiones, el mercado, compuesto por cientos de millones de inversores que están distribuidos a lo largo de todo el mundo, impulsa ferozmente el precio de una acción y la pone "de moda".

 

En algunos casos, las acciones corresponden a pequeñas empresas casi desconocidas para el público general. No obstante, en otras ocasiones, las subas son de grandes corporaciones tecnológicas.

 

Sin importar el motivo, estos rallies, ya convertidos en burbujas, suelen "implosionar" tarde o temprano, según Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC.

 

"Una vez que una acción especulativa al rojo vivo recibe demasiada atención, significa que el repunte probablemente esté en sus últimas etapas, porque hay un número limitado de personas que están dispuestas a comprar estas cosas y, eventualmente, los alcistas se quedan sin poder de fuego", detalló.

 

Posteriormente, aclaró que es realmente raro que un ganador especulativo siga creciendo una vez que alcanza el éxito, como sucedió con GameStop.

 

Desde el mínimo relativo de abril de 2020 hasta el máximo histórico de enero de 2021, la acción de la compañía se disparó casi un 18.700%. Sin embargo, desde entonces, no hizo más que caer. Hasta la actualidad, acumula una baja de más del 88%.

 

Para evitar estar en el grupo de perdedores que "entran tarde" al juego, Cramer recomienda abandonar la posición cuando comience a ganar popularidad y "salir en todos los medios". Además, reiteró la importancia de no ser codicioso y respetar el plan inicial.

 

"En mi antiguo fondo de cobertura, ocasionalmente me convencía de que estaba bien hacer una excepción, tener un día de trampa, por así decirlo, ignorar mi disciplina sólo esta vez por alguna razón que parecía convincente en ese momento. Y cada vez que rompía mis propias reglas, casi siempre me quemaban", relató el famoso conductor.

 

"Los toros ganan dinero, los osos ganan dinero, pero los cerdos son sacrificados", afirmó durante un programa anterior.