La deuda mundial no para de crecer: Llega a los 313 mil millones de dólares | Dolarhoy.com
Mercado|21 de febrero de 2024

La deuda mundial no para de crecer: Llega a los 313 mil millones de dólares

Según el Instituto de Finanzas Internacionales la deuda global crece año tras año sin parar. Hace diez años era de USD 210 mil millones.

Por Eric Nesich

 

Los niveles de deuda global alcanzaron un nuevo récord de 313 billones de dólares en 2023, y las economías en desarrollo alcanzaron un nuevo máximo en la relación deuda-producto interno bruto, mostró un estudio.

 

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un grupo comercial de servicios financieros, estimó que la deuda global aumentó en más de 15 billones de dólares en el último trimestre de 2023 año tras año. Según los datos, hace casi una década la cifra rondaba los 210 billones de dólares.

 

"Alrededor del 55% de este aumento se originó en mercados maduros, impulsados ​​principalmente por Estados Unidos, Francia y Alemania", dijo el IIF en su Global Debt Monitor, agregando que la relación deuda-PIB global disminuyó alrededor de 2 puntos porcentuales a casi 330% en 2023.

 

Si bien la reducción de este ratio fue "particularmente notable" en los países desarrollados, algunos mercados emergentes registraron nuevos máximos en la lectura que indica la capacidad de un país para pagar sus deudas. India, Argentina, China, Rusia, Malasia y Sudáfrica registraron los mayores aumentos, lo que indica posibles desafíos crecientes en el pago de la deuda.

 

"Con los recortes de tasas de la Reserva Federal en el horizonte, la incertidumbre en torno a la trayectoria de las tasas oficiales de Estados Unidos y del dólar estadounidense podría aumentar aún más la volatilidad del mercado e inducir condiciones de financiamiento más estrictas para los países con una dependencia relativamente alta del endeudamiento externo", dice el informe.

 

El IIF agregó que la economía global está demostrando ser "resistente" a la volatilidad de los costos de endeudamiento, lo que lleva a un repunte en la confianza de los inversores.

 

El apetito por endeudamiento crecerá particularmente en los mercados emergentes en 2024, a medida que los volúmenes de emisión internacional de bonos soberanos han aumentado. El comienzo del año, generalmente una época muy ocupada para las ventas de deuda de todo tipo, ha visto a Arabia Saudita, México, Hungría, Rumania y muchos otros emitir importantes emisiones de bonos, que alcanzaron un récord histórico para enero de 47 mil millones de dólares.

"Si se mantiene, este sentimiento optimista también debería revertir el actual despalancamiento de los gobiernos europeos y las empresas no financieras en los mercados maduros, los cuales ahora están menos endeudados que en el período previo a la pandemia", agregaron.