La caída del litio y otros metales de transición energética están golpeando duramente a la industria | Dolarhoy.com
Mercado|10 de enero de 2024

La caída del litio y otros metales de transición energética están golpeando duramente a la industria

En el caso del litio, el metal ultraligero para fabricar baterías de coches eléctricos, su precio colapsó un 80% desde el récord de finales de 2022 por los altos excedentes de inventarios.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La caída de algunos de los metales más importantes para la transición energética está causando graves daños en la industria, desde cancelación de proyectos hasta dificultad de financiamiento.

 

En el caso del litio, el metal ultraligero para fabricar baterías de coches eléctricos, su precio colapsó un 80% desde el récord de finales de 2022 por los altos excedentes de inventarios. A su vez, el níquel y el cobalto también retrocedieron fuertemente por la nueva producción y las preocupaciones de que el cambio a coches eléctricos no sea tan fluido y rápido como se predijo inicialmente.

 

En consecuencia, algunos fabricantes de automóviles están retrocediendo y retirándose de las negociaciones de acuerdos, según banqueros de inversión en minería y ejecutivos de la industria. Además, los bajos precios están complicando la obtención de fondos para los constructores de minas a través de fuentes más convencionales, coincidiendo con un período en el que se enfrentan desafíos adicionales debido a la inflación creciente, que aumenta los costos de construcción de nuevos proyectos.

 

Por ejemplo, en 2023, Chemaf Resources se puso a la venta tras la caída de cotización del cobalto que dejó a la empresa luchando para terminar importantes proyectos en el Congo y Horizonte Minerals redujo su trabajo en su mina de níquel brasileña a falta de conseguir capital para completar la construcción.

 

Asimismo, los productores emergentes también fueron particularmente golpeados. Core Lithium, con base en Australia, anunció la suspensión de las operaciones en su mina a cielo abierto Grants la semana pasada, debido a condiciones desfavorables, advirtiendo sobre posibles amortizaciones.

 

Por otro lado, Panoramic Resources, una minera de níquel, está cancelando los trabajos en su mina principal después de entrar en administración voluntaria a finales del 2023 al no lograr encontrar un comprador o socio.

 

"No hay nada mágico en los mercados de insumos para vehículos eléctricos como el litio y el cobalto: cuando sus precios colapsan, los proyectos y la oferta se recortan, como cualquier otro mercado de materias primas", dijo Tom Price, jefe de estrategia de materias primas en Liberum Capital. "Los inversores deberían esperar a ver pruebas de este tipo de reequilibrio entre las mineras de litio y cobalto del mundo, antes de pensar en comprar exposición", agregó.