Eurnekian busca fondos para sostener el plan de negocios de su petrolera | Dolarhoy.com
Petróleo|08 de marzo de 2023

Eurnekian busca fondos para sostener el plan de negocios de su petrolera

La empresa de la que es dueño, Compañía General de Combustibles, salió a ofrecer Obligaciones Negociables (ON) por hasta USD 150 millones.

Por Francisco Cotti

 

Con el objetivo de expandir su presencia en el mercado hidrocarburífero argentino, Eduardo Eurnekian lanzó en el año anterior un ambicioso plan de inversiones a través de la Compañía General de Combustibles (CGC). Esta compañía, considerada como una de las principales petroleras del país, es controlada por Latin Exploration S.L.U., una sociedad española de la cual Eurnekian es accionista mayoritario con el 70% del capital, mientras que el 30% restante pertenece a Sociedad Comercial del Plata (SCP).

 

CGC participa en el sector energético, específicamente en la exploración y producción de petróleo y gas (upstream) y en el transporte de gas. Además, es una de las dos principales accionistas de Transportadora de Gas del Norte (TGN), junto a la petrolera Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint.

 

En el marco del objetivo de incrementar su presencia en el mercado local de combustibles, CGC ha definido un proceso de inversiones por USD 300 millones con el propósito de encarar proyectos de explotación de pozos para producción de gas y energía. Parte de esos fondos se obtendrán en los mercados de capitales mediante el lanzamiento de Obligaciones Negociables que serán ofrecidas por un valor nominal de hasta USD 60 millones, ampliables por hasta USD 150 millones y serán emitidas en el marco del Régimen de Emisor Frecuente de la compañía.

 

CGC ha informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre este proceso y los términos y condiciones establecidos para participar en la compra de estos títulos. Los bancos Santander Argentina, Galicia, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), Allaria Ledesma, Max Capital S.A., Facimex Valores S.A., Banco Patagonia S.A. y Banco CMF S.A. actúan como organizadores y colocadores, mientras que Balanz Capital Valores S.A.U., Puente Hnos. S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Macro Securities S.A.U, Banco Itaú Argentina S.A., Banco Mariva S.A. y Cocos Capital. S.A., entre otros, actúan como agentes colocadores.

 

Detalles de la ON

La oferta constará de un tramo competitivo y un tramo no competitivo. Las órdenes de compra remitidas bajo el primer formato deberán incluir el precio solicitado, mientras que aquellas para el segundo caso no deberán incluir dicha variable y podrán participar todos aquellos potenciales inversores que remitieran, de manera individual o agregada, órdenes de compra por un valor nominal de hasta u$s100.000.

 

El período de difusión de las ON Clase 30 fue establecido para este miércoles 8 de marzo hasta las 12:00 horas y el de licitación hasta las 16:30 horas, y los títulos serán colocados por oferta pública, dentro del territorio de la Argentina, conforme con los términos de la Ley de Mercado de Capitales, las Normas de la CNV mediante el sistema denominado de subasta y/o licitación pública.

 

La oferta presentada constará de dos tramos diferenciados: un tramo competitivo y un tramo no competitivo. Para el primer tramo, los interesados deberán presentar órdenes de compra que incluyan el precio solicitado. En cambio, para el segundo tramo, no será necesario incluir el precio, y podrán participar todos los inversores que hayan presentado órdenes de compra individuales o agregadas por un valor nominal de hasta u$s100.000.

 

El plazo de vencimiento de las Obligaciones Negociables (ON) será de 24 meses desde su emisión, y el capital se cancelará en su totalidad en la fecha de vencimiento.

 

Para que se utilizarían los fondos

La mayor parte de los fondos recaudados por esta emisión se destinarán al amplio plan de negocios que CGC ya viene desarrollando en Argentina, con el objetivo de aumentar la producción de recursos energéticos. Las inversiones se enfocarán en la explotación de pozos de gas, petróleo y otros recursos energéticos, y se suman al plan de u$s128 millones que la petrolera ya ha puesto en marcha en 2021 en pozos productores de la Cuenca Austral, en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

 

En el caso de este proyecto, la compañía también ha financiado la iniciativa con fondos obtenidos mediante la colocación de una serie de ON en el mercado local. El proyecto plantea la explotación de bloques gasíferos y el desarrollo de recursos no convencionales de tight gas a través de la perforación, completación y puesta en marcha de 33 nuevos pozos en la parte de la Cuenca Austral ubicada en Santa Cruz. De esos 33 pozos, 28 son pozos de explotación en regiones ya exploradas, y los otros cinco son pozos exploratorios que buscan evaluar el potencial en los bloques Campo Indio Este-El Cerrito. Además, se prevé la construcción de instalaciones de superficie.