El petróleo sube con fuerza por agudización del conflicto en Medio Oriente | Dolarhoy.com
Petróleo|02 de noviembre de 2023

El petróleo sube con fuerza por agudización del conflicto en Medio Oriente

El crudo rebota con fuerza ante la continuidad del conflicto bélico en Medio Oriente.

Por redacción

 

Tras continuar los conflictos en Medio Oriente, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un alza del 2,5 %, hasta los 82,46 dólares el barril, rebotando tras cuatro sesiones consecutivas en bajada.

 

En la rueda, al cierre de las operaciones, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre subieron 2,02 dólares con respecto al día anterior.

 

Por su parte, la sesión comenzó en verde y se afianzó después de que el Banco de Inglaterra mantuviera hoy los tipos en el 5,25 %, decisión que justificó con el argumento de que están ayudando a reducir una inflación todavía muy alta.

 

La Reserva Federal ayer también decidió mantener los tipos de interés sin cambios, en la horquilla entre 5,25 % y 5, 5 %, su máximo nivel desde 2001, aunque no descartó subidas y aseguró que no plantea bajadas.

 

Aparte de eso, influyó el informe sobre empleo del procesador de salarios del sector privado ADP, que arrojó una creación de 113.000 puestos en octubre, muy por debajo de lo esperado.

 

Cabe destacar que la guerra en Gaza ha dejado ya más de 9.000 muertos palestinos y continúa con violentos combates en el norte de la Franja entre Israel y los milicianos de Hamás, lo cual ha generado una fluctuación importante en la oferta de crudo global.

De acuerdo con la opinión de 40 analistas que participaron en la encuesta mensual de la agencia estadounidense, el precio del petróleo podría alcanzar los $115 por barril si el conflicto entre Hamas e Israel se expande a nivel regional.

 

A lo largo del año, el precio promedio del crudo Brent se ha mantenido en torno a los u$482.60 por barril, pero se estima que esta cifra podría aumentar a $86.82. Sin embargo, esta estabilidad está condicionada a que la escalada de tensiones entre Israel y Hamás se controle y no involucre directamente a más actores regionales, como señalan los expertos consultados.

 

En caso de que esta situación no se materialice, los analistas prevén que el precio del barril de petróleo podría superar los $100 y, posiblemente, llegar a los $115, especialmente si un conflicto impacta el suministro y reduce la oferta a nivel mundial.