Cae el petróleo un 2% al disiparse amenazas de extensión del conflicto en Medio Oriente | Dolarhoy.com
Petróleo|30 de octubre de 2023

Cae el petróleo un 2% al disiparse amenazas de extensión del conflicto en Medio Oriente

Los precios del Brent y WTI retroceden este lunes al alejarse posibilidades de extensión del conflicto bélico en la región y también como toma de ganancias de cara a los anuncios de la FED el miércoles.

Por Eric Nesich

 

El petróleo cae más de un 2% este lunes, a medida que disminuyen las preocupaciones sobre la guerra entre Israel y Hamas que afecta el suministro de la región. Los inversores operan con cautela antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana y otros indicios de la economía global.

 

Los futuros del crudo Brent cayeron a primera hora de la mañana 2,17 centavos, o un 2,38%, a 88,33 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 2,32 dólares, o un 2,72%, a 83,21 dólares.

 

El crudo tuvo un alza del 3% el pasado viernes luego de la mayor agresividad de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, despertando indicios de que el conflicto pueda recrudecer en la región del Medio Oriente. No obstante esa inquietud pareciera alejarse el lunes, según los especialistas.

 

"Existe una propensión para que los usuarios del mercado en todas sus formas tengan al menos algo de duración del petróleo durante los fines de semana y cuando el temor a la propagación del conflicto no muestra ninguna validación, llegan las primeras horas de las aperturas de los lunes por la mañana, esa cobertura del miedo normalmente se debilita", dijo John Evans, del corredor petrolero PVM.

 

"A pesar de una escalada en la guerra entre Hamás e Israel, la invasión terrestre era ampliamente esperada", añadió la analista de CMC Markets, Tina Teng. "Los acontecimientos del fin de semana indican que no habrá una mayor expansión hacia una guerra regional más amplia, que provocó una caída en los precios del petróleo".

A su vez la preocupación del inversor esta enfocada en lo que hará la Reserva Federal de los EEUU este miércoles, como así también la espera de los resultados del gigante tecnológico Apple Inc (AAPL) con respecto a las perspectivas de una desaceleración económica.

 

La apuesta del mercado es que la FED mantenga la tasa sin cambios, una opción que esta 50/50 dado que su presidente Jerome Powell afirmó que volverán las subas de tipos de interés.

 

El lunes, el Banco Mundial dijo que esperaba que los precios mundiales del petróleo promediaran 90 dólares el barril en el cuarto trimestre y cayeran a un promedio de 81 dólares en 2023 a medida que la desaceleración del crecimiento alivie la demanda, pero advirtió que una escalada del último conflicto en Oriente Medio podría disparar los precios. significativamente más alto.