Trump: "Vengo a hablar sobre el futuro" | Dolarhoy.com
Internacional|01 de marzo de 2021

Trump: "Vengo a hablar sobre el futuro"

Trump vuelve a la carga con un discurso contundente, asegura que quiere volver a ganarle a los demócratas.

Por Facundo Velastiquí

 

Menos de seis semanas después de dejar el cargo, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció discurso de clausura en una Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) mientras se reafirma en el escenario nacional y deja en claro que pretende seguir siendo una fuerza dominante dentro del Partido Republicano.

 

 


"Me presento ante ustedes hoy para declarar que el increíble viaje que comenzamos juntos hace cuatro años está lejos de terminar. Estamos reunidos esta tarde para hablar sobre el futuro, el futuro de nuestro movimiento, el futuro de nuestro partido y el futuro de nuestro amado país" - Donald Trump.

 

 

Es importante recordar que las últimas semanas de Trump al frente de Estados Unidos, estuvieron plagadas de grandes hechos delictivos y violentos. Tanto por parte de ANTIFA cómo BLM, cómo por parte de sus partidarios, quienes avanzaron contra el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden - motivo por el cual se llevó a Trump a juicio político -.

 

A pesar de todo esto, en esta ocasión, Trump usó la palabra en el podio para criticar a su sucesor, el presidente Joe Biden, y tratar de consolidar su estatus como líder indiscutible del partido en el futuro a pesar de su derrota en noviembre. 

 

 

"No nos imaginábamos cuan malo y a la izquierda era el gobierno de Biden. Su campaña fue de puras mentiras [...] En apenas un mes hemos pasado de 'Estados Unidos primero'  a 'Estados Unidos al último'” criticó Trump y reiteró que desea vencer a los demócratas por tercera ocasión.

 

 

A su vez, calificó de "desastrosa" el desmantelamiento de su política migratoria realizada por el gobierno de Biden, asegurando que la "seguridad fronteriza ha sido uno de los temas donde la nueva administración ha traicionado a los estadunidenses. 

 

 


"Biden ha fallado en su principal deber como jefe del Ejecutivo, hacer cumplir las leyes estadunidenses. Esto debe ser suficiente razón para que los demócratas pierdan en las elecciones intermedias y pierdan la Casa Blanca en cuatro años”.

 

 

Algo muy importante que dejó en claro, fue que negó que vaya a crear un nuevo partido político, como estaban asegurando algunos medios, reiterando que cuenta con el apoyo de 9 de cada 10 miembros del partido Republicano.

 


Contexto político.

El evento de ayer donde partició el ex presidente Trump fue realizado en el Hotel Hyatt en Orlando, Florida, y fue realizado a modo de homenaje a Trump y su corriente ideológica, donde incluso está una estatua dorada a su semejanza, una dirección menos divisoria después de que los republicanos perdieran no solo la Casa Blanca sino ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones. Los oradores, incluidos muchos posibles aspirantes al Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, han argumentado que el partido debe abrazar al ex presidente y sus seguidores, incluso después de la mortífera insurrección en el Capitolio el 6 de enero.

 


Përo ¿Como está realmente la situación dentro del Partido Republicano? Son varios los grandes medios de comunicación y analistas políticos quienes hablan de que ha estallado una guerra civil dentro del Partido Republicano con figuras del establishment como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, ansioso por poner a Trump en el espejo retrovisor y otros, como el senador aliado de Trump, Lindsey Graham creyendo que el futuro del partido depende de la energía de la base conservadora pro-Trump.

 

 

"El Partido Republicano está unido. La única división es entre un puñado de piratas políticos del establishment de Washington DC y todos los demás en todo el país" - Trump.

 

 

Trump ha discutido postularse en privado nuevamente para presidente en 2024, según los asesores, pero los extractos del discurso no dan indicios de lo que podría hacer.

 

"Esa será una decisión que tomará en el futuro", dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, a "Face the Nation" de CBS.

 

A corto plazo, está haciendo planes para establecer una organización política superPAC para apoyar a candidatos que reflejen sus políticas, dijo un asesor. 

 

Retrocediendo un poco en el tiempo, en contexto de su juicio político, algunos de los miembros del Partido Republicano decidieron la absolución arguyendo el sentido constitucional del impeachment, concebido para la destitución de presidentes en el cargo, pero responsabilizando a Trump del ataque. El ejemplo más claro de esta dualidad lo ofreció Mitch McConnell, líder de los conservadores en la Cámara alta. Tras votar “no culpable”, tomó la palabra para denunciar el “vergonzoso incumplimiento de su deber” por parte de Trump aquel día y aseguró: “No hay duda de que el presidente es práctica y moralmente responsable de los acontecimientos”.