Trump apunta a nuevas sanciones financieras y petroleras para Rusia
Washington planea instar al Grupo de los Siete a endurecer la presión sobre Moscú.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió que su paciencia con el mandatario ruso Vladimir Putin "se está agotando rápidamente" y amenazó a Moscú con imponer nuevas sanciones económicas, tras el fracaso de los intentos de mediar un alto el fuego en Ucrania.
"Se aplicarán sanciones muy duras a los bancos, al petróleo y también a los aranceles", afirmó el republicano al cierre de la semana pasada durante una entrevista con Fox News.
El presidente sostuvo, sin embargo, que ya había tomado medidas significativas contra Rusia, destacando los aranceles ampliados a la India por la compra de energía rusa. "Este es un problema de Europa, mucho más que nuestro problema", agregó.
El Kremlin confirmó el mismo día que las conversaciones con Kiev están en "pausa", pese al impulso de Trump tras su encuentro con Putin el mes pasado, en el que promovió un diálogo directo entre el líder ruso y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy. "Los canales de comunicación existen, están establecidos, pero por ahora podemos hablar de una pausa", declaró el portavoz Dmitry Peskov.
En este marco, Washington planea instar al Grupo de los Siete a endurecer la presión sobre Moscú. Según una propuesta vista por Bloomberg, Estados Unidos pedirá a sus socios que impongan aranceles de hasta el 100% a China e India por la compra de crudo ruso y que avancen en la creación de un marco legal para confiscar los activos soberanos rusos congelados en Occidente, unos USD 300.000 millones, en su mayoría retenidos en Europa, con el objetivo de destinarlos a la defensa de Ucrania.
Cabe señalar que, a comienzos de la semana, Trump ya había advertido a funcionarios europeos que está dispuesto a aplicar nuevos aranceles drásticos a China e India para presionar a Putin, aunque subrayó que solo lo hará si Europa acompaña esas medidas.