Renace el temor por la peste porcina | Dolarhoy.com

Renace el temor por la peste porcina

Un nuevo golpe para el mayor productor de carne de cerdo del mundo que aún se recupera de una devastadora epidemia del virus.

Por Facundo Velastiquí

 

Autoridades gubernamentales y profesionales del campo detectaron una nueva forma de peste porcina africana identificada en granjas porcinas chinas. Dos nuevas cepas de peste porcina africana infectaron a más de 1,000 cerdas en varias granjas de New Hope Liuhe, el cuarto productor más grande de China.

 

Aunque las cepas, a las que les faltan uno o dos genes clave presentes en el virus de la peste porcina africana salvaje, no matan a los cerdos como la enfermedad que devastó las granjas de China en 2018 y 2019, causan una enfermedad crónica que reduce la cantidad de lechones nacidos sanos.

 

Aunque las infecciones conocidas son limitadas ahora, si las cepas se propagan ampliamente, podrían reducir la producción de carne de cerdo en el principal consumidor y productor del mundo.

 

La investigación ha demostrado que la eliminación de algunos genes MGF360 de la peste porcina africana crea inmunidad. Pero el virus modificado no se desarrolló en una vacuna porque tendió a mutar más tarde a un estado dañino. No existe aún una vacuna aprobada para la peste porcina africana, que no es dañina para los humanos. Pero muchos granjeros chinos que luchan por proteger a sus cerdos han recurrido a productos no aprobados. En este sentido, temen que las vacunas ilícitas hayan creado infecciones accidentales, que ahora se están propagando.

 

Las nuevas cepas podrían proliferar a nivel mundial a través de la carne contaminada, infectando a los cerdos que se alimentan con desechos de la cocina. Se sabe que el virus sobrevive durante meses en algunos productos porcinos.

 

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China no respondió de manera directa a ninguna acusación sobre el tema. Pero ha emitido al menos tres advertencias contra el uso de vacunas contra la peste porcina africana no autorizadas, advirtiendo que podrían tener efectos secundarios graves y que los productores y usuarios podrían ser acusados ​​de un delito.