Internacional|16 de julio de 2021

Mastercard: Tras su suspensión en India ¿Cómo queda el sector de pagos?

La decisión de India de prohibir que Mastercard emita nuevas tarjetas de débito y crédito en el país podría ser una victoria para los propios sistemas de pago del gobierno, y eso no es todo una buena noticia.

Por Facundo Velastiquí

 

La decisión de India de prohibir que Mastercard emita nuevas tarjetas de débito y crédito en el país podría ser una victoria para los propios sistemas de pago del gobierno, y eso no es todo una buena noticia.

 

El 14 de julio, el Banco de la Reserva de la India (RBI) dijo que Mastercard, con sede en Estados Unidos no había cumplido con las reglas de almacenamiento de datos de 2018 que requieren que las redes de tarjetas extranjeras almacenen datos de pagos indios dentro del país para que el regulador pueda tener una "supervisión sin restricciones acceso." La prohibición de Mastercard entrará en vigor el 22 de julio. La medida de RBI no afectará a los clientes existentes de Mastercard.

 

La mayoría de los bancos de la India ofrecen cuatro tipos de tarjetas de débito y crédito : Visa, Mastercard, Maestro (una parte de la empresa Mastercard) y RuPay. De estos, solo RuPay es indio, y hasta su lanzamiento en 2012, el sector estaba dominado por jugadores extranjeros.

 

Con uno de estos cuatro fuera de escena, por ahora, creen los expertos, RuPay podría ser el único jugador en ver ganancias excepcionales. Esto se debe particularmente a la dura postura del gobierno de Narendra Modi contra las compañías de tarjetas extranjeras en los últimos años.

 

 

“ La dependencia de las marcas extranjeras se reducirá conscientemente, ya que el gobierno parece centrado en hacer que una local tenga éxito. Esto probablemente sea un empujón para que los bancos consideren seriamente los nombres de cosecha propia ” - Ambareesh Baliga, analista de mercado independiente con sede en Mumbai.

 

 

La prohibición de Mastercard, el segundo procesador de pagos más grande del mundo, se produce después de que el banco central de la India, en mayo, prohibiera a American Express y Diners Club International emitir nuevas tarjetas debido a violaciones similares .

 

Los clientes de estas dos redes habían acudido en masa a RuPay, que es propiedad de la Corporación Nacional de Pagos de la India de RBI, y ya era un jugador dominante con una participación de mercado de alrededor del 60% en noviembre de 2020. Mastercard actualmente representa casi el 33% de todos los pagos con tarjeta en India.

 

 

“La localización de datos es un problema importante a nivel mundial. Con la prohibición de Mastercard, los canales principales serán Visa y RuPay. La mayoría de los bancos se asociarán ahora con más de una empresa de pagos. Muchos bancos de PSU ya están ofreciendo tarjetas RuPay ” - Asutosh Mishra, jefe de investigación de capital institucional en Ashika Stock Broking.

 

 

El otro beneficiario de la prohibición sería la Interfaz de pago unificada (UPI), un sistema de pago digital en parte de propiedad estatal. Los pagos UPI, que se realizan de una cuenta bancaria a otra sin agregar un beneficiario, pueden reemplazar las tarjetas. El proceso de pago de UPI es más fácil, rápido y seguro, lo que lo convierte en un competidor para reemplazar los pagos con tarjeta. Además, no hay cargos por transacción en los pagos de UPI, a diferencia de las tarjetas de crédito.

 

Es posible que las dos plataformas indias atraviesen grandes tiempos porque los expertos advierten que incluso Visa podría ver una prohibición como la que enfrentan American Express, Diners Club International y Mastercard. Sin embargo, esta tendencia podría ser peligrosa.