América|18 de octubre de 2021

Los 10 paraísos fiscales más populares del mundo

Estos son los 10 países que encabezan la lista de los popularmente llamados "paraísos fiscales".

Por Simón Salas Seeber

 

Los más ricos buscan paraísos fiscales para proteger sus ingresos y su patrimonio de los gobiernos nacionales y sus impuestos.

 

Martín Litwak, en su libro "Paraísos Fiscales e Infiernos Tributarios", comenta que los paraísos fiscales o jurisdicciones offshore "no se crearon para captar inversiones de residentes fiscales de otros países, sino que fueron esos otros países quienes ahuyentaron a sus propios residentes fiscales cuando crearon impuestos sobre sus ganancias (primero) y sobre sus activos (luego), llevando la presión fiscal a límites insostenibles".

 

Entre las características más demandadas, lo que principalmente se quiere encontrar en un paraíso fiscal es privacidad y accesibilidad.

 

Contrario al prejuicio popular, que sugiere que los paraísos fiscales son islas remotas en el Caribe donde solo hay narcotráfico y escasez de leyes, desde VisualCapitalist sugieren que "la realidad es que los mayores paraísos fiscales del mundo están repartidos por todo el planeta. Algunos de ellos son naciones pequeñas, como era de esperar, pero otros son grandes potencias económicas que podrían sorprender".

 

El Índice de Secreto Financiero (FSI) clasifica las jurisdicciones según su secretismo y la escala de sus actividades financieras extraterritoriales. Se trata de una clasificación políticamente neutra, que constituye una herramienta para comprender el nivel de intimidad financiera mundial, los paraísos fiscales o las jurisdicciones con mayor privacidad, y los flujos financieros ilícitos o la fuga de capitales.

 

El índice se basa en dos criterios principales: 

 

- Puntuación de confidencialidad: Qué tan bien puede ocultar el dinero el sistema bancario de la jurisdicción. Incluye el análisis del registro de la propiedad, la transparencia de las entidades jurídicas, la normativa fiscal y financiera y la cooperación con las normas internacionales.
- Peso en la escala mundial: ¿Cuál es la cuota de la jurisdicción en el total de servicios financieros transfronterizos del mundo? Esta métrica se basa principalmente en las estadísticas de la Balanza de Pagos del FMI.

 

La lista se compone de la siguiente manera:

 

1) Islas Caimán (Caribe)

 

2) Estados Unidos (Norteamérica)

 

3) Suiza (Europa)

 

4) Hong Kong (Asia)

 

5) Singapur (Asia)

 

6) Luxemburgo (Europa)

 

7) Japón (Asia)

 

8) Holanda (Europa)

 

9) Islas Vírgenes británicas (Caribe)

 

10) Emiratos Árabes Unidos (Medio Oriente)

 

A su vez, el reporte aclara que muchos de los países utilizados como paraísos fiscales para la riqueza individual también son utilizados por las empresas: "la evaluación de 2021 de la Red de Justicia Fiscal sobre los paraísos fiscales de las empresas incluyó a las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y las Bermudas como los tres principales paraísos fiscales de las empresas" comentaron.

 

Para finalizar, volvemos a citar a Martín Litwak, quien asegura que "de no ser por los Infiernos Tributarios no existirían los Paraísos Fiscales. Si los países de alta tributación realmente quisieran vencer a los paraísos fiscales, deberían preocuparse por proveer seguridad jurídica y reducir impuestos, en lugar de hacer lobby a través de desprestigiados y decadentes organismos multilaterales, algo que vienen haciendo hace décadas sin mayores resultados".