Las acciones asiáticas caen a su menor valor en 11 meses por el super-dólar y la FED | Dolarhoy.com
Asia|04 de octubre de 2023

Las acciones asiáticas caen a su menor valor en 11 meses por el super-dólar y la FED

Las bolsas de Asia enfrentan una racha bajista afectadas por la política monetaria de la FED y la valorización del dólar a nivel mundial.

Por Eric Nesich


Las bolsas asiáticas experimentaron su mayor caída en 11 meses debido a la fortaleza del dólar a nivel mundial y a una masiva venta de bonos de Tesoro de EEUU, la cual esta comenzando a preocupar a los mercados mundiales debido al costo del endeudamiento, afectando al valor de las monedas y provocando bajas en las acciones.

 

El índice de referencia de acciones de Asia retrocedió por tercer día consecutivo, llevando su caída desde un máximo de julio a poco más del 10 por ciento. Los bonos del Tesoro ampliaron sus pérdidas en las operaciones asiáticas, con rendimientos de los bonos a 10 y 30 años acercándose al 5 por ciento.

 

Los bonos japoneses han llegado a su nivel más alto en 10 años, luego de las ventas masivas y una debilidad del yen. En tanto que el banco central de Taiwán intervendrá para moderar los movimientos cambiarios si es necesario, dijo el gobernador a los legisladores, mientras que el Banco de Indonesia dijo que está comprando bonos en el mercado para ayudar a estabilizar la rupia.

 

El daño que esta causando la FED con su política restrictiva monetaria se esta haciendo sentir en el mundo financiero. Pese a que la inflación ha bajado en EEUU de casi un 10% a mediados de 2022 al 3,7% actual, los funcionarios de la entidad consideran que no es suficiente y tienen que llegar al 2% a como de lugar lo cual esta provocando debilidad en los mercados y no son pocos los analistas que auguran un futuro de recesión.

En el día de ayer los índices americanos cayeron con fuerza luego de que los datos de ofertas de empleo fueron mejores a lo esperado en EEUU. Esto funcionó como combustible a la baja para los mercados, dado que la Reserva Federal no bajará las tasas en la situación actual.

 

"La agitación en los mercados de bonos ha disminuido el optimismo de que el comienzo del nuevo mes traería cierta claridad al mundo financiero", declaró Hebe Chen, analista de IG Markets en Melbourne. “En cambio, los rendimientos de los bonos aparentemente imparables y la trayectoria poco clara de las tasas han intensificado significativamente el sentimiento inquietante”, agregó.

 

No es solo la FED y su política agresiva, también preocupa la debilidad de la economía china

 

“Tenemos una confluencia de presiones a la baja provenientes del aumento de los rendimientos de los bonos, el dólar estadounidense en su máximo de 11 meses, riesgos económicos en China que se prolongan durante más tiempo y costos energéticos elevados para los importadores de petróleo de la región”, dijo Jun Rong Yeap, estratega de IG Asia. “Mientras persistan estos vientos en contra, la tracción de las acciones asiáticas puede seguir siendo pesimista”, agregó.

 

Los problemas económicos de China surgieron como el riesgo más significativo para las acciones a lo cual se suman las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos.

 

“La desaceleración de China tendrá gran importancia en los mercados asiáticos”, dijo Sandeep Rao, analista cuantitativo de Leverage Shares. “Se puede esperar una caída correlativa en toda la región”, remarcó.