La inflación en Estados Unidos se aceleró en julio | Dolarhoy.com
América|10 de agosto de 2023

La inflación en Estados Unidos se aceleró en julio

En términos "básicos", es decir, excluyendo los componentes volátiles como alimentos y gas, los precios subieron un 0,2% respecto al mes anterior y un 4,7% contra el 2022, en consonancia con los resultados de junio.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos revelan que la inflación del país experimentó un aumento interanual más marcado en julio en comparación con el mes anterior.

 

Específicamente, el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 3,2% interanualmente, registrando una leve aceleración frente al incremento año a año del 3% en junio. Además, los precios subieron un 0,2% mensualmente, al igual que en el sexto mes del año.

 

En términos "básicos", es decir, excluyendo los componentes volátiles como alimentos y gas, los precios subieron un 0,2% respecto al mes pasado y un 4,7% contra el 2022, en consonancia con los resultados de junio.

 

A pesar de este incremento, la inflación subyacente se mantuvo sólida, en parte debido al continuo aumento en los precios de alquiler. Los índices de alquiler y equivalente en propiedad aumentaron un 0,4% y 0,5%, respectivamente. El índice de vivienda fue un factor crucial en el crecimiento de la inflación subyacente.

 

No obstante, algunos índices gozaron de una desaceleración en los precios, como las tarifas aéreas, que cayeron un 8,1%, y los precios de automóviles y camiones usados, que disminuyeron un 1,3% en julio, después de una caída del 0,5% en junio.

 

Estos datos tendrán implicaciones en la política económica de la Reserva Federal. La inflación que estuvo por encima del objetivo del 2% de la Fed, junto con un mercado laboral ajustado, sugiere que el banco central podría continuar incrementando las tasas de interés en el futuro cercano.

 

Los mercados ya consideraban una alta probabilidad de que la entidad monetaria mantenga las tasas sin cambios en su próxima reunión de política monetaria en septiembre. Cabe destacar que el banco central aumentó las tasas en julio, después de haber detenido su ciclo agresivo en junio.