¿Cómo cubrirse de la inflación? | Dolarhoy.com

¿Cómo cubrirse de la inflación?

En un contexto político y económico de alta volatilidad e incertidumbre, saber utilizar los instrumentos financieros a nuestro favor, es clave para proteger nuestro dinero.

Por José Luis Pavesa

Asesor Financiero Wealth Manager

 

No descubro nada si digo que la economía argentina convive constante e históricamente con muy altas tasas de inflación (dejamos para otra columna analizar los orígenes y raíz del problema). Ahora nos centraremos en los instrumentos que existen en el mercado para minimizar, o bien, eliminar los efectos nocivos y destructivos de este fenómeno sobre el valor de nuestros ingresos y ahorros.

 


De hecho, no sólo los instrumentos financieros nos pueden cubrir contra la pérdida de poder adquisitivo que la inflación genera en nuestro patrimonio, también hay activos reales que logran este cometido. Por ejemplo, la compra de un automóvil puede proteger nuestro capital, ya que su valor de compra/venta puede ir actualizando a la par o aún más que las tasas de inflación.
De todos modos, nuestra especialidad es el mercado financiero y, por lo tanto, sobre esto nos enfocamos.

 


Como primera mención, una de las ventajas del mercado financiero por sobre la economía real, si el objetivo es buscar alternativas de inversión que nos protejan contra la inflación, es la liquidez y los bajos costos operativos. Podemos comprar y vender un Bono, una Letra, un Fondo, con sólo un click en la computadora y con costos mínimos de transacción (0.5% para comprar o vender un bono). En cambio, comprar o vender un auto o un terreno nos llevará tiempo, costos de mantenimiento, de transacciones, y demás.
Dicho esto, qué instrumentos tenemos al alcance de un click para invertir con este objetivo en mente? En términos generales, tenemos a los instrumentos de renta fija que ajustan capital e intereses por inflación.

 


Concretamente, en cuanto a títulos públicos los más líquidos son los emitidos por el Gobierno Nacional con cláusula de ajuste del capital por CER. Este índice, refleja la evolución diaria del índice mensual de precios del Indec (IPC). Por lo tanto, el valor nominal o residual de estos títulos, es decir, el capital a cobrar a futuro irá ajustando diariamente por el valor de ese índice. En este cuadro de cotizaciones los tenemos a todos:                       

 

 


Por ejemplo, compramos el TX22 (fecha de vto 18/3/2022). Hoy lo pagamos $130,85 (cada 100 nominales). Estos 100 nominales hoy tienen un valor ajustado por CER de $129. Es decir, si hoy fuese el vto el emisor me tendría que pagar $129 por cada $130,85 invertidos (Fuente IAMC). Obviamente no sería negocio, pero la realidad es que el bono no vence hoy sino que vence dentro de 14 meses aprox. Entonces, dada la inflación y el CER, esos $129 seguirán ajustando diariamente hasta el vto, y si suponemos por ejemplo una inflación del 40%, el valor del título al vto será de $182. Además del ajuste diario, al capital se le aplica una tasa anual del 1,2% en este caso, que se pagará en forma semestral.

 


Obviamente, como toda inversión, no está exenta de riesgos. Y entre estos, los principales que podemos marcar son: a) variaciones en los precios de mercado del bono dados por el libre juego de la oferta y la demanda. Este riesgo nos puede afectar si hacemos la inversión pensando en un plazo menor al del vto del título. Es decir, tendremos la incertidumbre del precio de salida. También nos puede pasar al vender un automóvil, una propiedad, etc. Y b) el riesgo del emisor. Es decir, el bono es una deuda que el emisor nos deberá repagar en el futuro. Por lo tanto, siempre existirá la posibilidad (en mayor o menor medida) de que el emisor no pueda afrontar en tiempo y forma con sus obligaciones requeridas.

 


El inversor de corto plazo (menos de 6 meses) puede optar por invertir en Letras que ajustan por CER, y no bonos. La característica de las Letras es que son títulos de corto plazo (de 90 días las más operadas), y que se compran a descuento. Es decir, se paga un valor inferior a su valor nominal al vto. La diferencia entre el valor de compra y el valor al vto son los intereses ganados. Tampoco tienen cupones de intereses periódicos como sí lo tienen los bonos. Las Letras, al ser instrumentos de corta duración, tienen menos volatilidad que los precios de los bonos y, por ende, menor riesgo. Por lo tanto, es recomendado para el inversor con perfil de bajo riesgo y corto plazo. Son las llamadas LECER.

 


Por último, otro instrumento o, más bien, vehículo financiero al alcance de todos para invertir en estos instrumentos CER son los Fondos Comunes de Inversión. Las ventajas de invertir a través de un fondo son: administración activa y profesional del dinero, diversificación, liquidez inmediata, sin comisiones de entrada y salida, entre otros.
Acá mencionamos 2 FCI (hay muchos más) cuya política de inversión es invertir en instrumentos que ajusten por inflación, y que se puede acceder a través de plataformas como la de Bull Market Brokers, que actúan como “supermercados de fondos”:

 

1) Consultatio Deuda Argentina
Composición de la cartera:

 

 

Fuente: CAFCI (Cámara Arg. De Fondos de Inversión).
 

 

Rendimientos:
5,15% YTD (Acumulado en 2021)
139% YOY (Interanual, es decir, 26/1/2021 contra 26/1/2020).

 

 

2) Delta Gestión VIII
Composición:

 

Fuente: CAFCI (Cámara Arg. De Fondos de Inversión).
 

 

Rendimientos:
5,11% YTD (Acumulado en 2021)
165% YOY (Interanual, es decir, 26/1/2021 contra 26/1/2020).

 

 

Si queres operar este tipo de activo financiero, podes hacerlo desde Bull Market Brokers, uno de los broker más grande y seguro del país.