Las inversiones que eligen los argentinos como alternativa al dólar oficial | Dolarhoy.com
Inversión|20 de octubre de 2022

Las inversiones que eligen los argentinos como alternativa al dólar oficial

El Banco Central necesita resguardar sus reservas y ante esta situación, eligen bloquear el acceso al dólar oficial a los ahorristas. Te contamos diferentes opciones para invertir y estar cubierto del tipo de cambio.

Por Francisco Cotti

 

Una de las preguntas más realizadas por los ahorristas es en qué pueden invertir su dinero para no perder poder adquisitivo a lo largo del tiempo en un contexto económico inflacionario y con poca posibilidad de acceso al dólar

 

Argentina es reconocido por ser un país donde su moneda se devalúa constantemente y donde sus ciudadanos eligen diariamente a la moneda norteamericana para poder mantener su poder adquisitivo. Con un Banco Central (BCRA) casi en quiebra y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que presiona para mantener sus pocas reservas, el gobierno oficialista bloquea el acceso al dólar oficial para una gran cantidad de personas. 

 

Dentro de los problemas a los que se enfrentan los pocos argentinos que logran ahorrar, es el difícil acceso a los dólares. Dadas las restricciones impuestas en materia cambiaria que afectan, se dificulta día a día el acceso a esta divisa para muchos ahorristas, lo que los obliga a ahorrar en pesos, ya sea depositados en una caja de ahorro o bien en un plazo fijo.

 

Por otro lado, los instrumentos de inversión en pesos como los plazos fijos, hace tiempo ya que no pagan intereses reales. Los plazos fijos hoy rondan tasas del 75% anual, una considerable mejora ante el rendimiento que venían teniendo en el pasado, pero sigue representando una pérdida del 25% del poder adquisitivo.

 

En que invertir los pesos

Para cualquier argentino que no sepa donde invertir, existen una gran cantidad de opciones en el mercado de valores. Los diferentes activos dependen del perfil de inversor, horizonte de inversión y el riesgo que quiera asumir la personas. 

 

  • Bonos o letras ajustados por inflación o CER: Son instrumentos emitidos por el Estado Nacional a corto plazo (en el caso de las letras) y a mediano plazo para los bonos que además de pagar una tasa de interés cercana al 1.5% anual ajusta su capital e intereses en base al índice CER que refleja la devaluación de la moneda o su pérdida de poder adquisitivo. El índice es elaborado por el BCRA desde el año 2002 y busca proveer una tasa de referencia.
  • Obligaciones Negociables (ONs): Las obligaciones negociables son instrumentos corporativos de deuda que se pueden adquirir tanto en dólares como en pesos. Al ser instrumentos de renta fija, tienen bajo riesgo y ofrecen retornos de hasta el 12% en dólares. 
  • Acciones argentinas: Se encuentran en precios históricos (medidos en dólares) muy bajos y son una excelente oportunidad para quienes quieran invertir en el país a largo plazo. Recordemos que al ser activos de renta variable, tienen un gran riesgo en el corto plazo.
  • Los cedears: Estos instrumentos permiten al inversor argentino invertir en las principales acciones del mercado norteamericano de manera muy sencilla, se pueden comprar en pesos o en dólares, y es una manera de dolarizar los ahorros a la vez que se invierten. Como referencia, el S&P 500 lleva acumulado en los últimos 18 años un rendimiento del 360%. Si bien históricamente el rendimiento del índice es de 8% anual, en los últimos 20 años, debido a los grandes cambios tecnológicos y a las nuevas compañías de gran crecimiento que sumó el índice y el mercado en general, la tasa de rendimiento anual se incrementó.